Enviar
Empresas privadas ofrecerán la posibilidad de llamar a celulares o aparatos fijos utilizando el ciberespacio
Arranca competencia en telefonía por Internet
Será un nuevo paso en la apertura de telecomunicaciones, gracias a la firma de convenios de interconexión de redes entre operadores privados y el ICE

A partir del lunes entrante, se iniciará la competencia entre las empresas que se dedican a comercializar el servicio de telefonía a través de Internet (telefonía IP), que permitirá a los usuarios tanto llamar como recibir cualquier comunicación de los usuarios de redes fijas.
Esto es una gran expansión del sistema actual, que solo permite a los teléfonos IP comunicarse con sus similares.
Ahora, las empresas privadas comercializarán esta posibilidad para que los clientes puedan realizar llamadas locales e internacionales usando los recursos que el ciberespacio ofrece, a un costo inferior.
Estos en lugar de requerir cobertura celular para realizar llamadas, pueden incluso aprovechar las redes inalámbricas de Internet, y usar ese recurso para establecer comunicaciones.
Esto se da gracias a que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) firmó un convenio de interconexión de redes con las empresas privadas.
En la actualidad, muchas personas acostumbran el uso de programas como Skype para realizar llamadas internacionales incluso gratuitas, pero para esto se requiere la computadora.
La telefonía sobre Internet adapta esta tecnología para que teléfonos fijos y celulares se conecten a un servidor, el cual redirige la llamada hasta el otro punto. En lugar de usar una red telefónica, convierte la voz en datos y la transmite por estas redes.
La novedad es que ahora el ICE abrirá su plataforma para que una llamada IP pueda ingresar a su red, y conectarse a los teléfonos habituales, tanto fijos como celulares. Para ello, ya firmó convenios de interconexión con las nuevas empresas que operarán estos servicios.
Por eso, en un futuro cercano, cuando reciba una llamada cuya denominación se inicie con un número cuatro, la contraparte realiza la comunicación desde un aparato IP.
Una de las empresas que se dedicarán al negocio es CallMyWay, que el lunes próximo espera salir también a comercializar sus primeras tarjetas de telefonía internacional prepago, y atender las necesidades de las empresas que quieran innovar con este servicio.
Esta será la primera rama de servicios a ofrecer porque son los más sencillos, pero conforme la demanda y conocimiento de los usuarios aumente, se diversificará el abanico de opciones, afirmó Ignacio Prada, gerente de CallMyWay.
Una persona que tenga un contrato IP y que esté en una zona donde haya cobertura de Internet inalámbrica y no exista señal para celular, el teléfono igual puede realizar o recibir llamadas por la Web.
Incluso, si se está fuera del país y en una zona de cobertura de Internet y una persona marca el número en Costa Rica, la llamada será registrada como local.
En el caso de CallMyWay, ya firmó convenios con más de 500 cafés Internet para que se transformen en el equivalente de teléfonos públicos, por los cuales los usuarios pueden hacer llamadas internacionales a bajo costo.
Con esta apertura, se espera que las empresas puedan triplicar la contratación de personal, especialmente de ingenieros, diseñadores y trabajadores para la fuerza de ventas.
Intertel será rival de esta empresa, que también ya firmó el convenio de interconexión con el ICE. Al igual de su rival, comercializará las tarjetas post y prepago con énfasis en llamadas internacionales, así como la venta de servicios especializados para empresas.
A la fecha, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) tiene registradas unas 40 empresas interesadas en ofrecer este servicio. De hecho, entre todos los nichos de negocio de telecomunicaciones, este es en el que abundan más competidores.
Pero cada una de ellas debe firmar primero un convenio con el ICE, para que este les permita interconectar sus redes virtuales a la telefónica que maneja el operador estatal.
Estos dos contratos que ya están vigentes fueron firmados con la intervención de la Sutel, y el ICE afirma que permitió la interconexión bajo protesta porque los precios que deben pagar los operadores privados no cubren siquiera el costo operativo.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios