Logo La República

Lunes, 19 de noviembre de 2018



NACIONALES


Telefonía fija se niega a morir

Johnny Castro [email protected] | Jueves 17 marzo, 2016

“La mayoría de clientes que han retirado su servicio fijo es debido a que les resulta más factible utilizar la telefonía móvil, por los beneficios que ofrece”, explicó Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE. Archivo/La República


La telefonía fija residencial y comercial se niega a morir en Costa Rica, a pesar del auge de la nueva tecnología de Voz sobre IP.
Muestra de ello es que a finales del año pasado se registraron 865 mil clientes del servicio ofrecido exclusivamente por Kölbi, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Eso significa un aumento de unos 25 mil abonados en relación con 2014, año en que registró casi 840 mil suscriptores.
La explicación del aumento estaría ligada a la oferta de empaquetamiento de servicios para el hogar, mediante paquetes Kölbi Dúo y Triple que ofrece el ICE.
Se trata de “combos” de dos o tres servicios como telefonía fija más Internet de banda ancha y televisión por suscripción o la mezcla de dos de ellas.
“Podemos asegurar que tenemos una oferta comercial bastante atractiva y que seguiremos beneficiando a nuestros clientes con lo mejor del mercado”, aseguró Jaime Palermo, gerente de Telecomunicaciones del ICE.
Durante los últimos tres años, lo que se venía experimentando era la devolución de líneas fijas, debido a la alta penetración de la telefonía celular con 7 millones de líneas activas y unas 20 empresas que ofrecen la tecnología de Voz sobre IP.
La Telefonía IP utiliza una conexión a Internet de banda ancha para transportar la voz y permite realizar llamadas nacionales e internacionales.
Entre sus beneficios está la disminución en la factura mensual, ya que las llamadas entre teléfonos IP no tiene costo y una amplia oferta de servicios de valor agregado. De hecho, el mismo ICE ofrece esta tecnología.