Telecomunicaciones es prioridad en el Congreso
Enviar
Ley de fortalecimiento del sector agota sus últimos días de discusión en el Plenario
Telecomunicaciones es prioridad en el Congreso

• Gobierno dará a conocer este miércoles el plazo de la prórroga para aprobar leyes paralelas al Cafta

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La apertura del mercado de las telecomunicaciones, la regulación de su competencia y el fortalecimiento de este sector seguirán acaparando la atención de los diputados en las próximas semanas.
A pesar de que el pasado miércoles la Ley General de Telecomunicaciones —que contiene especificaciones de la apertura y de cómo se regulará el mercado— logró su primer debate, los diputados seguirán analizando este tema, dejando como discusión central en esta semana la Ley de Fortalecimiento del Sector de las Telecomunicaciones.

Este proyecto es paralelo a la legislación aprobada el miércoles anterior para dejar en pie la apertura y busca además los mecanismos para fortalecer las instituciones ligadas a este sector en el país.
A la fecha los diputados han agotado 15 de las 22 sesiones en las que se discuten las mociones de reiteración a este proyecto, tal y como se establece en el artículo 41 bis que persigue agilizar su discusión.
Una vez agotado este tiempo, el proyecto será discutido por el fondo y sometido a primer debate.
El siguiente proyecto en orden de importancia para los promotores del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) es el de la aprobación del Convenio Internacional para las Protecciones de las Obtenciones Vegetales, conocido como UPOV, que ha agotado 12 sesiones de las 22 en las que también se deben conocer las mociones presentadas.
Este miércoles los diputados de la Comisión Plena II comenzarán la discusión por el fondo del proyecto de Reforma a la Ley de Procedimientos de Observancia y Propiedad Intelectual, etapa preliminar a su primer debate.
De igual forma la legislación de la apertura del mercado de los seguros sigue su trámite ordinario.
La semana anterior Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior, aseguró que a finales de febrero el Ejecutivo convocará el proyecto sobre reformas a los derechos de autor, legislación paralela al Cafta que aún está pendiente de hacer de conocimiento de los diputados.
A la fecha dos proyectos del Cafta son leyes de la República: las Reformas al Código Penal y la Ley de Representantes de Casas Extranjeras. Las leyes de Marcas y Patentes, Protección de Obtenciones Vegetales y la Adhesión al Tratado de Budapest se encuentran en estudio en la Sala Constitucional.
Este miércoles el Ejecutivo anunciará cuál será el plazo de la prórroga que se solicitará ante los países signatarios del Cafta para que los diputados aprueben los proyectos que quedarán pendientes al 29 de febrero.
El Gobierno ha adelantado que la solicitud se hará ante el United States Trade Representative y los gobiernos centroamericanos, los cuales estarían anuentes a conceder una ampliación del plazo sin ningún condicionamiento bilateral.

Ver comentarios