Enviar
Diputados del G-38 y presidente ejecutivo del ICE anunciaron oficialmente que desisten de apertura en telefonía fija
Telecomunicaciones avanza en la Asamblea

• Proyecto que establece la apertura empieza a ser discutido hoy en comisión

• Temas en los que hay disonancias aún continúan sin consenso en medio de abanderados del Cafta

Carlos Jesús Mora
cmorah@larepublica.net  

La discusión en el Congreso sobre la apertura del sector de las telecomunicaciones tiene acaparada toda la atención de la Asamblea Legislativa.
En medio del ambiente controversial de los últimos días el Gobierno desistió oficialmente de incluir la apertura de la telefonía fija en la Ley General de Telecomunicaciones, esto tras varias reuniones que sostuvo ayer el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pedro Pablo Quirós, con diversas bancadas de la Asamblea Legislativa y con el mismo presidente de la República, Oscar Arias, el pasado viernes.
La moción que pretendía incluir la apertura de la telefonía fija en este proyecto fue relevada ayer por otra moción —presentada como un nuevo artículo al proyecto de Fortalecimiento al Sector de Telecomunicaciones—, firmada por varios diputados, que “excluye el otorgamiento de concesiones o autorizaciones relacionadas a la prestación del servicio telefónico básico tradicional”, señala el texto de la moción, haciendo una excepción si se da una concesión otorgada por una nueva ley.
De igual forma al proyecto de fortalecimiento se le adicionó un párrafo en el artículo 15 que estipula que se excluya del pago del impuesto sobre la renta el servicio básico tradicional.
“Hemos logrado crear un mecanismo que cree un fondo para el fortalecimiento de la red de cobre actual sin incluir la apertura de la telefonía fija dentro de la agenda del Cafta”, aseguró Mayi Antillón, jefa de fracción de Liberación Nacional.
Este proyecto se agrupa dentro de las leyes de la agenda paralela del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta).
De igual forma ayer la presidencia del Congreso anunció la admisibilidad de las mociones presentadas a este proyecto, se trata de 828 enmiendas de las 898 que se habían presentado a lo largo de la semana anterior, principalmente por parte del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Hoy el proyecto que contempla la apertura del sector de las telecomunicaciones empezará a ser analizado por una comisión especial, la cual en un plazo de ocho días deberá rendir un informe de las mociones presentadas, etapa previa a la discusión final por el fondo del proyecto en el Plenario.
La discusión en la comisión especial se prevé ardua, pues aun a lo interno de los diputados que impulsan el Cafta y su agenda hay disonancias sobre temas como las entidades que fijarán las tarifas y otorgarán las concesiones una vez abierto el mercado de las telecomunicaciones.
Entre tanto, ayer se agotó el último día de presentación de mociones al proyecto de fortalecimiento a este sector, se trata de 1.300 enmiendas presentadas también en su mayoría por el PAC.


Ver comentarios