Enviar
Ayer la Aresep presentó otros dos candidatos para integrar Sutel
Telecomunicaciones tiene nuevos postulantes

• Vanesa Castro y diputados socialcristianos recurrieron a la Sala IV para apelar la decisión del Plenario de rechazar su nombramiento

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La ratificación de los miembros de la Superintendencia de las Telecomunicaciones (Sutel) sigue acaparando la atención en el Congreso y a la vez desatando una lucha partidista entre las distintas fracciones.
Ayer por la tarde la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) presentó ante el Plenario a los dos nuevos postulantes para integrar este órgano, esto tras el rechazo de los diputados para que Vanesa Castro, ex diputada de la Unidad Social Cristiana, y Juan Manuel Quesada, abogado, formaran parte de esta entidad, la cual regulará y fiscalizará el mercado de las telecomunicaciones en el marco de apertura.
Los dos nuevos aspirantes son Maryleana Méndez y Walter Herrera; ambos ingenieros, y se han desempeñado tanto en cargos públicos como privados, ligados a este sector.
Entretanto, ayer la ex diputada Castro y varios legisladores socialcristianos presentaron un recurso de amparo ante la Sala IV, para determinar si la sesión legislativa —extraordinaria— del pasado viernes en la que se rechazó el nombramiento de Castro y Quesada es legítima, esto por no haber quedado en pie el acta de la sesión donde se convocó a sesionar.
Para conocer estos nombramientos los diputados avalaron sesionar de manera extraordinaria a partir de mañana y hasta el viernes. De manera unánime los 48 legisladores presentes avalaron estas mociones y además dispensar del trámite de comisión estos nombramientos.
La integración de la Sutel es uno de los requisitos paralelos que se estableció para la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, sobre el cual ya pesan dos prórrogas otorgadas por los demás países firmantes.
Las normas paralelas debían estar listas a más tardar el 31 de diciembre.
Ver comentarios