Telecomunicaciones de elite buscan masificarse para burlar crisis
Enviar
Tecnología de punta exclusiva para empresas se tornará asequible al ciudadano común, vaticinan expertos
Telecomunicaciones de elite buscan masificarse para burlar crisis

• En Costa Rica la apertura del mercado de telecomunicaciones sería la plataforma de lanzamiento hacia la masificación

Eduardo Baldares
[email protected]

¿Se imagina sosteniendo una reunión cara a cara con una figura tridimensional de su jefe que está a miles de kilómetros de distancia?
No se sabe cuándo estará lista, pero la telepresencia mediante hologramas es un plan real sobre el que se está trabajando.
Lo que sí se sabe es que las compañías relacionadas con el sector telecomunicaciones están bregando por hacer llegar sus avances al mercado masivo.
Entonces la idea es que la interacción con hologramas no se quede en el ámbito corporativo, sino que se dé entre cónyuges, padres e hijos, amigos, es decir, en el entorno particular de las personas.

La crisis económica mundial ha restringido las inversiones de las corporaciones en tecnología, por lo que las operadoras han tomado conciencia de la necesidad de ampliar horizontes y abarcar más. Así las cosas, ante una crisis futura, no dependerían tanto de un solo sector, en este caso el empresarial.
Más allá de cuán futuristas parezcan los proyectos, el gran reto de las operadoras es que sus aplicaciones más innovadoras no se queden en el ámbito empresarial ni en las elites, sino que “bajen” hasta masificarse.
No es una locura. “Hoy usted abre un grifo, sale agua y no le sorprende, pero en su momento la idea de transportar el agua del río a la casa en un recipiente fue revolucionaria”, opina Howard Charney, vicepresidente Senior de Cisco, empresa especializada en Internet.
Próximamente las personas podrán revisar su correo, leer periódicos y hasta chatear por medio de pantallas flotantes en torno a ellas.
En Costa Rica se espera que la apertura del mercado de telecomunicaciones implique mejoras tecnológicas y una “guerra” de precios que estimule la masificación, opinó Alexander Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación.
Los siguientes son los principios tecnológicos claves que las empresas están puliendo en aras de hacerlos cada vez menos técnicos y empresariales para tornarlos en sencillos y domésticos.

1
Movilidad:
Cuando quiera y sin importar donde esté, el individuo puede acceder a la información y/o reunirse con quien requiera a través de la fusión Internet-celular por medios auditivos, textuales y videográficos cada vez más asequibles al ciudadano común.

2
Disponibilidad:
Toda la información se puede rastrear en esos medios de acuerdo con parámetros de búsqueda, como personas, temas, mensajes, audios, vídeos, fechas, etc., según la necesidad del usuario. Además, la forma de uso será cada vez más sencilla.

3
Integración:
En una sola pantalla o dispositivo el individuo puede discernir qué tipo de operación desea hacer sin necesidad de “salirse” de un determinado programa, ya sea que necesite documentos, chatear, ver vídeos, escuchar audios, telefonear, buscar un tema y un sinnúmero de etcéteras.

4
Seguridad:
Esta vertiente involucra dos aspectos, la seguridad en sí de la información privada, de forma que no llegue a malas manos, para lo cual se dispondrá de programas novedosos, y también tiene aplicaciones específicas como la videovigilancia por medio de Internet, ya sea de propiedades, carros o comercios.

5
Productividad:
Las innovaciones en todo este tipo de temáticas contribuyen a la productividad total de las personas, por cuanto facilitan los intercambios de información y el acceso a esta, sin importar donde se esté.

6
Democratización:
Así como aquellos celulares con aspecto de ladrillo eran propios de una reducida elite, lo que hoy es visto como de vanguardia y/o elite, se espera llegue a ser la norma y no la excepción, por el bien de la mayoría y de los fabricantes, quienes “ya no depositarían todos los huevos en una sola canasta”, estimó Charney.

7
Interoperabilidad:
Para que todo esto se dé es básica la capacidad de interconectarse entre diferentes marcas y empresas de tecnologías de información, así como a través de medios diversos como telefonía fija y celular, televisión, satélites, Internet, etcétera.

Ver comentarios