Telcos mantienen Internet ilimitado
Según los operadores móviles el 95% de los ticos descarga menos de 2 Gigabytes por mes. /La República
Enviar

Esperan resolución de Sala Constitucional

Telcos mantienen Internet ilimitado

Solo Movistar está aplicando reducción de velocidad

Claro y Kölbi no están limitando la cantidad de información que los usuarios del servicio pospago están descargando de Internet.

201407082258250.n22.jpg
Esto quiere decir que los planes mensuales se mantienen bajo la modalidad de Internet ilimitado, mientras se resuelven las acciones legales contra el nuevo modelo de facturación.

Solo Movistar está aplicando la rebaja en la velocidad de la conexión de Internet a las personas que sobrepasen los 5 Gigabytes mensuales.
Aunque la Sala Constitucional no ha resuelto a favor o en contra de esta medida, estudia cinco acciones legales presentadas con el nuevo modelo tarifario.
Lo que hizo el 27 de junio anterior fue ordenar la suspensión de la audiencia pública en la que Sutel promovía aplicar el modelo por descarga.
Esto después de que Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana, presentó un recurso de amparo.
El legislador argumentó que Sutel no brindó información completa que permitiera a los ciudadanos manifestarse a favor o en contra de la medida.
Sería difícil fijar el precio apropiado, sin conocer cómo se comparta el tráfico de cada operador, dado que se trata de tres redes celulares distintas, con clientes con hábitos distintos de consumo, así que no se pueda generalizar con uno.
Sutel y los operadores móviles justifican la necesidad de una nueva tarifa por el abuso de un 5% de los usuarios que satura sus redes cuando bajan grandes archivos.
Para revertir este comportamiento, los operadores podrían cobrar hasta ¢0,0075 por kilobyte descargado, aunque los operadores pueden cobrar menos o crear paquetes con un monto determinado.
LA REPÚBLICA dio a conocer que la información que maneja la Sutel es de 2012 e incluye los datos de un solo operador.
No se trata de que un operador tenga o no el derecho de cobrar por la cantidad de datos que el usuario consuma, ya que implican un costo por el operador.
Sin embargo, primero se requiere contar con los datos actuales de los tres principales operadores móviles, Claro, Kölbi y Movistar.

Johnny Castro
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios