Telcos enfrentarán menos problemas para instalar equipos
“Es de agrado del sector que representamos, que vaya a emitirse un instrumento que permita avanzar en la mejora en el desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones”, explicó Ana Lucía Ramírez, directora ejecutiva de la Cámara de Infocom. Gerson Vargas/La República
Enviar

Las telcos que operan en el país enfrentarán menos problemas a la hora de instalar equipos necesarios para ampliar sus servicios y redes.
El Gobierno dará a conocer hoy por la tarde el Plan de Acción de Infraestructura de Telecomunicaciones (Pait) que busca facilitar trámites administrativos, y permisos para compartir y desarrollar sus plataformas.
La saturación de postes de alumbrado público y la ausencia de canalización subterránea mediante tubos que permitan la instalación de equipo de telecomunicaciones, se suman a la lista de problemas que deben solucionar empresas como Claro, Movistar o Tigo a la hora de ampliar sus servicios.
Movistar y Claro llevan años de batallar con las municipalidades para instalar las torres o antenas necesarias para ofrecer una buena señal celular, y servicios avanzados como 4G.
La ubicación y la apariencia de los equipos han generado resistencia en varios lugares, como son los casos de los municipios de Santo Domingo de Heredia y Montes de Oca en San José, también de Alajuela y Heredia centro.
Dependiendo en la municipalidad, los argumentos en contra tienden a objetar al hecho de que una propuesta torre esté demasiado cercana a un parque, iglesia u otro lugar público.
Estas objeciones en su mayoría son superfluas, insisten las empresas, que ya cuentan con los permisos de otras instancias como el Ministerio de Salud y el de Ambiente.
Se intentó conocer la versión de Claro al respecto, pero Carolina Sánchez, vocera de la empresa, afirmó que no se referirá al tema hasta que se presente el proyecto.

201604072050450.rec.jpg

 



Ver comentarios