Enviar
Telefónica ya cuenta con 90% de sus plazas llenas
Telcos apuran contratación de personal
Técnicos son los más difíciles de encontrar

Las dos empresas que tomarán parte de la competencia celular en el país América Móvil de México y Telefónica de España, apuran la contratación de su personal para arrancar operaciones en las próximas semanas.
La española, que operará bajo la marca Movistar y que desde hace una semana emprendió su llegada con una campaña publicitaria, aduce tener actualmente a un 90% del personal necesario para operar.
Entre ellos destacan especialmente colaboradores del área de servicio al cliente, ejecutivos de venta y administrativos, quienes se encuentran en capacitación.
“En su mayoría es talento local quienes son capacitados por expertos de Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, Guatemala, México, España… de muchos países”, dijo Matías Señorán, director de Comunicación de Movistar.
La empresa aún tiene abierto el proceso de reclutamiento para el personal que le hace falta, a través del correo [email protected]
En el caso de América Móvil, que trabajará con la marca Claro, actualmente cuentan con alrededor de 300 funcionarios trabajando directamente con la compañía, pero aducen tener alrededor de mil indirectos por parte de empresas socias de negocios y proveedores.
“Estamos con los funcionarios que requerimos. Nuestro plan de empleo obedece a un plan de crecimiento del negocio”, señaló Ricardo Taylor, gerente de Claro.
La firma mexicana recibe hojas de vida a través del correo [email protected], y el principal faltante es en el área técnica.
“Aunque estamos avanzando satisfactoriamente, estamos con carencias de encontrar talento en el área técnica… ingenieros y técnicos en Telecomunicación”, agregó Taylor.
La llegada de ambas empresas supone para el país la creación de nuevos puestos de trabajo no solo directos, sino también indirectos, especialmente de nuevas empresas y proveedores que prestarán servicios a las telcos. Esto especialmente con la llegada de distribuidores de tiempo aire en las comunidades.
En el caso de los puestos directos se estimaban unos 3.500 de acuerdo a proyecciones de firmas como Pyramid Research. Esto implica el trabajo directamente de las nuevas empresas, no solo de las celulares, sino también de las que ingresan en otras áreas del mercado, como telefonía por Internet, televisión por cable y servicios de valor agregado.
Esto supondría ingresos para el país superiores a los $1 mil millones a partir del próximo año y una penetración en la telefonía celular que llegaría al 130%; es decir 1,3 celulares por cada habitante.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios