Enviar
Esfuerzo de la población estudiantil y docentes permitió ahorrar ¢32 millones
Tecnológico rebajó factura eléctrica
Instalaron sensores de movimiento y fluorescentes compactos

La factura por consumo eléctrico en el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) disminuyó un 22%.
Esto le permitió al Estado ahorrar ¢32 millones en recibos energéticos.
Tal logro fue posible gracias a la puesta en ejecución de una campaña anual denominada “Ahorro energético: por un cambio para el futuro”, desarrollada desde setiembre de 2009.
Liderada por el Sistema de Gestión Ambiental (SiGA) de esa institución, el objeto de la campaña fue sensibilizar a la comunidad universitaria sobre el consumo eficiente y responsable de la energía, para fomentar su ahorro.
“El tema ambiental se encuentra dentro de los ejes estratégicos del ITCR, la iniciativa del ahorro energético corresponde a una de las actividades que realizó el SiGA para cumplir con la responsabilidad social del Tec, según el eje estratégico de ambiente y se incluyó dentro del plan anual operativo de la institución como una acción propia. La meta esperada era de un 8% en la reducción del consumo de energía por persona, y alcanzamos el 22%”, argumentó Aura Ledezma, integrante del SiGA.
Durante un año completo, hubo acciones sencillas y cambios de hábito en el uso diario de equipos e instalaciones en el campus.
Asimismo, en el comportamiento histórico del consumo eléctrico del ITCR, se nota una clara disminución de la factura.
Por ejemplo, mientras que en 2007 el consumo por persona fue de 449 kilovatios/hora, un año después llegó a 444 kw/hora y finalmente en 2009, bajó a 348.
Como parte de la estrategia se distribuyeron calcomanías, separadores, afiches y se enviaron semanalmente, cápsulas informativas con mensajes para disminuir el consumo de electricidad en las labores cotidianas del trabajo, estudio y el hogar.
A partir del éxito obtenido en este primer intento, la proyección del ITCR es disminuir aún más el gasto energético, sin alterar el funcionamiento habitual.
“La comunidad institucional se ha sensibilizado y tiene una idea clara de cómo reducir nuestro consumo”, agregó Ledezma.

Ernesto Villalobos
[email protected]
Ver comentarios