Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tecnologías digitales lideran puestos del futuro

Grettel Prendas [email protected] | Martes 01 diciembre, 2015



El avance en la tecnología y su uso en los procesos industriales y comerciales, así como la estrategia país para la atracción de inversiones, indican que las carreras en tecnologías digitales apuntan a ser las más exitosas a futuro.
El desplazamiento de empresas que anteriormente ofrecían servicios básicos, como manufactura, a países con cargas sociales y costos de operación menores, dio lugar a un mercado abierto a profesionales calificados.
Solo en el campo de informática y tecnología, el país tiene un déficit de alrededor de 8 mil de ellos, dado el crecimiento del sector servicios, cuya tendencia es constante en los últimos años.
“El profesional en tecnologías digitales es muy cotizado y el déficit existente le asegura un mercado en donde puede aplicar su formación. En este momento, el salario inicial de un técnico en una carrera digital es tres veces el salario mínimo y con el manejo de inglés supera eso”, dijo Paul Fervoy, vicepresidente de la Cámara de Tecnologías en Información y Comunicación.
Otro punto que confirma el éxito a futuro de este sector es que solo un 4% del mercado de estos trabajadores genera el 19% del PIB, así como el 33% de las exportaciones del país.
Precisamente, la diferencia que ofrece Costa Rica y que constituye su valor agregado es el personal calificado que ofrece.
Un 63% de los empresarios considera que las condiciones de los profesionales en tecnologías digitales en el país van de buenos a muy buenos, y un 52% califica igual a los centros educativos, según las encuestas de percepción de la Cámara.
“Las empresas que han venido en su mayoría han desarrollado centros de servicios compartidos para brindar apoyo en diferentes áreas a otros países, así como las que desarrollan diversos dispositivos médicos y se ha creado un clúster en esta industria y la tecnológica”, señaló Laura Centeno, de People Working.
Sin embargo, obtener un título no será suficiente para asegurarse un puesto en la oferta laboral. Cada vez es más importante complementar el perfil con habilidades blandas y un tercer idioma, que podría ser portugués o francés.
“Serán profesionales más bien multifuncionales, porque estos puestos requerirán ejercer funciones que contemplen la concepción de distintas aristas y el manejo de diversos temas, por lo que serán colaboradores que tengan expertise en distintas áreas”, agregó Lucía Echeverría, socia de Factor Humano.
Otras carreras que se vislumbran con éxito a corto y mediano plazo son las ingenierías industriales, electrónica, mecánica y electromecánica, así como finanzas y administración con énfasis en mercadeo y ventas, y recursos humanos.