Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tecnología pide más recursos

Luis Valverde [email protected] | Sábado 07 mayo, 2011



País debería invertir al menos un 1% del PIB, asegura ministro de Ciencia y Tecnología
Tecnología pide más recursos
Traslado de la Rectoría de Telecomunicaciones será retomado por el Gobierno



Aumentar el dinero que se destina a la investigación en ciencia y tecnología es en uno de los principales desafíos que tiene Costa Rica para avanzar un paso más en el camino a convertirse en país en busca del desarrollo.
Anualmente el sector recibe entre un 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) y un 0,4%, cuando lo ideal debería ser al menos un 1%.
Este fue el principal desafío planteado este viernes por Alejandro Cruz, ministro de Ciencia y Tecnología, al dar a conocer el Plan de Desarrollo del Sector para la presente administración.
“Los desafíos son muchos y no está de más recordarlos. Hace falta un aumento en la inversión destinada a la investigación, debemos aumentarla a un 1% del PIB para 2015… los recursos nunca son suficientes, pero la ciencia y la tecnología deben ser la levadura que haga crecer la masa”, apuntó Cruz durante su exposición.
La preocupación surge pese a que cuando asumió el ministerio, Cruz aseveró en entrevista con LA REPUBLICA que los recursos que tenía para trabajar eran suficientes.
Normalmente, de todo lo que se invierte en esta área dos terceras partes provienen del Estado. La meta establecida en el Plan es que esa tendencia se revierta para que al menos el 66% de los recursos provenga de las empresas, como normalmente ocurre en naciones desarrolladas.
Este es tan solo uno de los desafíos que afronta el sector. Adicionalmente se requiere trabajar en áreas como la educación, el financiamiento y en un reacomodo de las instituciones del sector.
En el área educativa, la meta es duplicar el porcentaje de jóvenes matriculados en carreras científicas - tecnológicas en las universidades, así como duplicar la cantidad de doctorados en el área.
En cuanto al reacomodo institucional, el Gobierno trabajará en dos planes específicos: el traslado de la Rectoría de Telecomunicaciones al Ministerio de Ciencia y Tecnología (Micit), y en un proyecto que reacomoda las tareas del Ministerio y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
“Tenemos un objetivo claro desde que asumí este reto, como lo es el traslado de la Rectoría de Telecomunicaciones, lo cual le dará un desarrollo más científico al país donde el equipamiento, la infraestructura y el contenido resultan dos caras de la misma moneda”, aseveró Cruz.
Meses atrás se produjo una fuerte discusión a nivel empresarial sobre el destino que debía tener la Rectoría de Telecomunicaciones y con ello el uso de los fondos que se obtendrían con la llegada de la apertura celular.

Luis Valverde
[email protected]