Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Tecnología médica repunta exportaciones

Redacción La República [email protected] | Miércoles 18 mayo, 2011



Inversión extranjera directa tuvo un crecimiento del 375% en una década
Tecnología médica repunta exportaciones
Cerca de 11 mil costarricenses laboran en la fabricación de equipos hospitalarios

Las exportaciones de la industria de dispositivos médicos gozan de buena salud, ya que en los últimos diez años presentaron un incremento en la colocación de productos en el exterior. Esa dinámica hace que Costa Rica experimente la llegada de más inversión extranjera directa.
Desde la apertura de la planta de Baxter Healthcare en 1998 hasta 2010, operan 40 multinacionales y 120 compañías nacionales dentro del sector exportador de equipo hospitalario, lo que representa un incremento de hasta un 1.000%.
Al inicio de la pasada década, Costa Rica se convirtió en tierra fértil para las compañías de este sector, por lo que la nueva inversión provocó el incremento continuo en las exportaciones para cerrar en 2010 con cerca de $1.200 millones.
Esto hace que la producción de los dispositivos médicos sea en importancia el cuarto exportador del país, con un crecimiento tres veces más rápido que el resto de los parques industriales.
La aprobación de la nueva ley de zonas francas en 2010, abrió la posibilidad de que la industria invirtiera en sus operaciones. Eso sin duda mejoró la calidad del producto, explicó Alvaro Conejo, gerente de producción de Baxter.
“Si nos comparamos con otras naciones en calidad, producción y mano de obra, Costa Rica es la más atractiva. Además de invertir en tecnologías de esterilización”, aseguró Conejo.
Esta bonanza también beneficia la promoción de empleo directo. Para inicios de este año en el sector trabajaban cerca de 11 mil costarricenses. Si se compara con el inicio de la década, es diez veces mayor.
La cercanía con Estados Unidos provocó un aumento en la inversión extranjera directa a partir de 2000, con un incremento del 375%.
Esto hace de Costa Rica un país muy atractivo, indicó Gabriela Llobet, directora general de la Coalición de Iniciativas de Desarrollo.
“La presencia de compañías líderes de la industria de dispositivos médicos realza al país como ideal para la inversión industrial de la salud”, agregó Llobet.
Este favoritismo se muestra en la inversión extranjera directa, que en 2010 superó los $262 millones, calcula la Promotora de Comercio Exterior.
La dinámica del sector se debe a que la salud no es cíclica, ya que siempre se necesitará, a pesar de las crisis económicas, indicó Francisco Gamboa, director de inteligencia comercial de la Promotora.
“A marzo de este año, vemos un crecimiento del 12% comparado con el mismo mes de 2010. Esto genera mucho positivismo en la dinámica del sector. Solo es superado por la de componentes informáticos”, concluyó Gamboa.

Cristian Leandro
[email protected]