Enviar
Tecnología limpia

“Existen muchos mitos por parte de los empresarios, conductores y la población en general que han impedido la introducción masiva de algunos tipos de combustible y tecnologías de combustibles alternos”, dijo José Ross, director de Ecoeficiencia

Karen Retana
[email protected]

¿Por qué no usamos más combustibles alternativos?
La dificultad para introducirlos se puede dividir en problemas técnicos, financieros y de concientización. Diferentes empresas privadas han acumulado experiencia en combustibles alternos. Sin embargo, los altos precios de las materias primas o la falta de proveedores, el poco apoyo para financiar algunos proyectos y la dificultad en infraestructura para colocarlos de manera masiva han dificultado su introducción.

¿Cuán atractivo resulta utilizar combustibles alternos?
Para comparar es indispensable analizar el ciclo de vida de ambos, además de considerar los beneficios nacionales, disminución en los costos de salud por problemas respiratorios, disminución en emisiones de dióxido de carbono, generación de empleo, desarrollo de tecnología nacional, independencia energética.

Las oportunidades para los vehículos eléctricos e híbridos en el mercado…
Es muy conveniente en zonas urbanas, principalmente por los cortos trayectos y alta densidad vehicular, además somos líderes mundiales en la generación de electricidad por fuentes de energía renovable, estas características adquieren mayores beneficios cuando se aplican en el transporte público.

¿Cuál ha sido la experiencia en otros pases?
En Europa, Asia y Norteamérica se han desarrollado diferentes tipos de tecnologías de combustibles, sin embargo la poca preocupación ambiental y la falta de apoyo político han dificultado la introducción masiva en el mercado internacional.

¿Han faltado promoción y cooperación por parte del Gobierno?
Desde 1996 se han generado diferentes decretos para impulsar el uso de vehículos eléctricos e híbridos para uso particular. Costa Rica es uno de los pocos países en el mundo donde estos no pagan impuestos de importación, sin embargo esto no se ha traducido en más vehículos con tecnologías limpias en las carreteras.

Datos personales

Nombre
José Ross Chinchilla

Puesto
Director

Organización
Ecoeficiencia

Logro profesional
Profesionalización a conductores, encargados y propietarios de flotas de vehículos en temas de ahorro de combustible y eficiencia del transporte en Costa Rica, y promoción de tecnologías de transporte limpio.

Pasatiempos
Actividades de aventura al aire libre, el cine, el teatro y viajar.

Ver comentarios