Tecnología le ayuda a evitar accidentes
“El primer objetivo de Mobileye es salvar vidas; sin embargo, también permite fomentar una educación vial en los choferes”, dijo David Rochwerger, presidente de Doble Logística S.A. Esteban Monge/La República
Enviar

Un sistema de prevención de accidentes podría ahorrarle miles de colones en repuestos y reparaciones de su vehículo, pero más importante, podría salvarle la vida.

Mediante alertas sonoras y visuales en tiempo real, el conductor tendría oportunidad de reaccionar, gracias al equipamiento de Mobileye, que desde esta semana se puede adquirir en el país, a través de la empresa Doble Logística S.A.

El sistema que cuesta unos $950, no incluye instalación, para carros particulares, funciona como un tercer ojo que vigila permanentemente la carretera, mientras que mide la distancia y la velocidad relativa de riesgos potenciales como otros vehículos, motos, ciclistas y peatones.

Además de la alerta visual y sonora, existe la opción de instalar también un sistema de vibración en el volante, el cual sería muy útil en lugares con ruido excesivo.

Mobileye consta de dos unidades principales: un sensor de visión inteligente que se instala en el vehículo y el “EyeWatch”, que es el dispositivo que muestra las alertas visuales y sonoras en el panel del vehículo.

En el mundo, ya hay unos 10 millones de carros con este sistema y para 2020, la empresa BMW espera tener un carro autónomo que circule con el sistema brindado por Mobileye.

Alrededor del 93% de los accidentes automovilísticos es causado por errores humanos, según las estadísticas internacionales de tránsito, y el 80% de las colisiones se produce por un descuido del conductor tres segundos antes.

Bajo esa premisa, se ha logrado comprobar que una alerta temprana con 1,5 segundos de antelación, se traduce en una reducción del 90% en la siniestralidad para accidentes frontales, mientras que para todos los accidentes en general la disminución fue del 60%.

“El primer objetivo de Mobileye es salvar vidas; sin embargo, también permite fomentar una educación vial de los choferes, ya que al estar alertando de los posibles eventos automovilísticos, el conductor va corrigiendo algunas de sus conductas negativas”, dijo David Rochwerger, presidente de Doble Logística S.A.

Entre las variables que mide el sistema de Mobileye se encuentran la distancia de seguridad, la salida involuntaria del carril y la eventualidad de colisión con peatones y ciclistas.

Un sistema de prevención de accidentes podría ser muy útil para actividades, que por su naturaleza requieren una conducción constante, como podría ser el caso de flotillas de buses, taxis y Uber.

En ese sentido, la empresa Doble Logística S.A. ofrece precios inferiores para flotillas.

201608081951550.rec-12.gif


Ver comentarios