Tecnología inalámbrica gana terreno
Enviar
Actualmente cerca del 40% de la tenencia de computadoras corresponde a portátiles
Tecnología inalámbrica gana terreno

• La venta de equipos para contar con Wi-Fi es la más importante en productos de tecnología

• Lexmark saca impresora inalámbrica para atender tendencia del mercado

Israel Aragón
[email protected]  

La información que circula a través del aire es cada día mayor, debido a la tendencia a eliminar los cables y promover la movilidad.
La conectividad a Internet es uno de los indicadores utilizados internacionalmente para medir el desarrollo de un país y el hacerlo de forma inalámbrica se ha convertido en una de las banderas del progreso y formas de promoción de las nuevas tecnologías.
Una muestra del creciente atractivo del binomio movilidad-conectividad es el desplazamiento que está haciendo el mercado de las computadoras portátiles sobre las de escritorio, proporción que actualmente se encuentra en un 40% contra un 60% respectivamente.
“Esa es la tendencia general, cada vez más rápidamente las computadoras portátiles se van convirtiendo en las más atractivas para el público, pues ofrecen muchas más facilidades, ayudan a las personas a ser más productivas y además han bajado mucho de precio”, dijo Isaac Robles, gerente de Toshiba para Centroamérica y el Caribe.
De acuerdo con la firma internacional de análisis de mercados IDC, las ventas de portátiles han crecido un 22% durante el último año en el istmo centroamericano.
Otra muestra de la migración de los costarricenses hacia la tecnología inalámbrica es el auge en la venta de enrutadores, dispositivo que recibe la señal de Internet y la difunde a través de ondas, de forma que la comunicación pueda ser recibida por cualquier dispositivo que cuente con una tarjeta de red inalámbrica.
Este artículo se ha constituido en el negocio de más ventas dentro de las importaciones de tecnología del país, explicó Jerry Aguilar, representante de una compañía que importa más de 100 marcas tecnológicas.
Actualmente solo la marca Linksys está vendiendo 1.500 enrutadores para hogares al mes y más de 600 empresariales, tomando en cuenta únicamente sus modelos más populares para ambos segmentos del mercado.
Aunque el empresario no precisó el porcentaje de crecimiento que esa cantidad significa, indicó que “definitivamente la venta de enrutadores ha experimentado un gran crecimiento, lo cual es reflejo del auge de la conectividad inalámbrica en el país”.
Esto llevó a la compañía de impresoras Lexmark a sacar al mercado su primera impresora inalámbrica, que funciona a través de una conexión Wi-Fi.
Mediante este dispositivo se puede conectar a cualquier aparato que posea una tarjeta de red inalámbrica, como una portátil o una agenda personal digital (PDA).
También se puede conectar a una red por medio de un enrutador que envíe la señal de Internet de manera inalámbrica.
“Hicimos un estudio de mercado en ocho países de Latinoamérica y la principal preocupación que nos manifestaron los usuarios fue tener que movilizarse o intercambiar cables a la hora de imprimir, pues se busca prescindir de los cables”, dijo Alejandro Martínez, gerente de canal de Lexmark para América Central y el Caribe.
“Una impresora inalámbrica permite compartirla más fácilmente con varias computadoras sin necesidad de usar cables, lo que también contribuye mucho a mejorar la estética del hogar o lugar de trabajo”, afirmó Ricardo Garita, gerente de territorio de la compañía en Costa Rica y Nicaragua.
“El explosivo crecimiento de las redes inalámbricas propicia la popularización de dispositivos sin cables, lo que se espera que disminuya lo costos de fabricación y promueva su participación en los mercados, traduciéndose esto en la creciente demanda”, concluyó.

Ver comentarios