Tecnología deficiente estanca a la Caja
Enviar
En tres años ha invertido cerca de $12 millones en desarrollos informáticos
Estancado sistema de la Caja
Solo 270 centros de salud cuentan con conectividad y aún falta cubrir 730

Marisol Bonilla despertó a las 5 a.m. para llegar temprano y sacar una cita en el EBAIS de Tejar de El Guarco, Cartago.
La mujer, de 32 años de edad, que padece de fuertes dolores en su mano derecha, fue la primera en la fila, pero tuvo que devolverse a su casa, ya que no la atendieron por no portar la orden patronal.

“Perdí la cita, todo porque no tenían un sistema para verificar que estaba asegurada”, dijo indignada.
A la problemática por la falta de camas, la poca presencia de especialistas y la red hospitalaria colapsada que enfrenta el sistema de salud nacional se suman las plataformas informáticas prometidas desde hace cuatro años y que no han sido implementadas.
La Caja había anunciado el salto de conectividad en una sola red central, con un presupuesto de ¢10 mil millones. Incluso comunicó que para 2008 eliminaría la orden patronal y que con solo presentar la cédula los asegurados podrían acceder a una cita médica. Sin embargo, esto aún no funciona.
Hemos desarrollado todos los sistemas para automatizar las plataformas; falta la implementación y el problema es presupuestario, explicó Laura Morales, subgerente de Tecnologías de Información y Comunicación de la Caja.
“Este proyecto comenzó en 2007 y puedo decirle que hemos avanzado. La mayoría de los recursos se fueron en inversión de una infraestructura tecnológica enorme”, señaló Morales.
En el informe “Principales Logros 2007-2010”, esta subgerencia reportó un incremento en la inversión en materia tecnológica y de información.
Dicha inyección de recursos representó un acumulado de ¢132 mil millones al cierre de 2009.
Implementar un archivo centralizado y en un solo sistema de cobertura nacional requiere mucho tiempo, justificó Morales.
Dentro del Plan Maestro de Gobierno Digital, para el periodo 2011-2014, destaca que el programa E-Salud recibiría más de ¢5.500 millones.
Dicho plan proyecta invertir en el procesamiento de la información y en agilizar los servicios médicos, iniciativa que incluso ya había contemplado en 2007.
“Es un problema cultural, porque implicaría invertir tiempo en aprender las nuevas formas tecnológicas", destacó Alicia Avendaño, directora de Gobierno Digital.
A pesar de que la Subgerencia de Tecnologías confirma la inversión millonaria, en 2010 solo estaba conectado el 37% de los centros de salud del país.
Mientras no se implementen los sistemas, Marisol Bonilla, como miles de costarricenses, no podrá olvidar su orden patronal o no será atendida.

Cristian Leandro
[email protected]

Ver comentarios