Enviar
Tecnología de exportación
Un novedoso invento costarricense podría ayudar a miles de niños que nacen con malformaciones de la vista

¿En qué consiste el “Distractor Orbital”?

La inquietud inicial fue buscar la forma de lograr ampliar el espacio disponible en la cavidad orbitaria de los niños a quienes no era posible adaptarles prótesis oculares por falta del desarrollo de los tejidos durante la gestación y que no habían respondido a las terapias de que disponíamos. El “Distractor Orbital” es un dispositivo que se fija a los huesos de la órbita y los moviliza de manera controlada para desplazarlos del centro hacia fuera y de atrás hacia delante, esto permite que estos huesos crezcan hasta lograr dimensiones similares a las del lado no afectado del rostro, además posee un accesorio que produce una expansión de la cavidad orbitaria, que nos permite adaptar exitosamente la prótesis ocular y así darle un aspecto lo más normal posible.

¿Por qué “Distractor Orbital”?

Distracción se le llama al proceso mediante el cual se provoca el crecimiento de un hueso separándolo progresivamente y la órbita es la cavidad ósea en la que se aloja el globo ocular, de allí el nombre.

¿Quiénes serán los principales beneficiados?

Los niños con defectos visuales más severos serán los primeros beneficiados, pero esperamos que con estos procedimientos, al ir teniendo más experiencia y refinando el aparato, pueda ser utilizado en pacientes que no tuvieron la oportunidad cuando eran niños y que deseen mejorar su situación.

¿Cómo ayudará este invento a los niños?

Esperamos que en casos de niños sin uno o ambos ojos, que no ha sido posible adaptarles prótesis y que todos los tratamientos existentes hayan fallado, sea posible lograr una mayor simetría del rostro y la adaptación de la o las prótesis oculares.

¿Existe otro invento de este tipo?

Si se ha utilizado distracción de otros huesos como en fémur, mandíbula y maxilar, el primero en utilizar, pero este es el primero que hace distracción a nivel de la órbita y produce expansión de la cavidad.

¿Cuándo se podrá conseguir este producto en el país?

No podría precisar, pero siendo que la fábrica ya está en capacidad de producirlo. Probablemente sea cuestión de solicitarlo al representante de la casa matriz en Costa Rica.

Sofía Ramírez
[email protected]

Ver comentarios