Enviar

Productos de alta tecnología experimentarían un crecimiento de casi el 100%
Tecnología aviva ventas navideñas

• Comercios se alían con financieras para promover rotación de productos
• Importaciones de artículos como computadoras e impresoras fue de $22 millones a octubre pasado

Karen Retana
[email protected]

La incesante compra de artículos tecnológicos por parte de un segmento amplio de la población ha provocado que diversos comercios del país fortalezcan su área de tecnología e importen con mayor dinamismo productos sofisticados.
Esta tendencia se presenta particularmente en meses antes de la temporada navideña, cuando usualmente la comercialización de este tipo de enseres crece como espuma.
Pese a que artículos como computadoras portátiles o de escritorio, televisores plasma, iPods o mp3 tienen precios relativamente altos, para algunos consumidores el costo lo vale, si el objetivo es mantenerse actualizado en las tendencias del mercado.
En los últimos meses los negocios vinculados con la venta de equipos y artículos de este tipo han incrementado sus campañas publicitarias ofreciendo descuentos, promociones y alianzas con financieras para brindar crédito a sus clientes.
Los comerciantes concuerdan en que la de este año será la Navidad de la tecnología, ya que la demanda se concentrará en ese segmento.
Para asegurar la existencia de suficiente producto, a octubre de este año se importaron unos $22 millones en computadoras e impresoras.
En Grupo M que reúne las tiendas Importadora Monge, El Gallo más Gallo y Play, aseguran que para esta temporada lo fuerte será la compra de artículos tecnológicos tales como el mp4, iPods y computadoras portátiles.
“Existe gran interés del costarricense por mantenerse al tanto de lo últimos lanzamientos tecnológicos”, sostuvo Gastón Monge, gerente general de Grupo M.
Los productos de alta tecnología van a experimentar un crecimiento de casi el 100% con respecto a la temporada navideña del año pasado, aseguró Monge.
En las tiendas se ofrece financiamiento a través de la cadena, incluso a plazos en que no se cobran intereses.
En PC Líder, la demanda se concentrará principalmente en portátiles y cámaras fotográficas, productos que han mostrado crecimientos de venta importantes en la operación de la empresa, aseguró Bartolomé Masellis, gerente general de la tienda.
“Este año creemos que habrá una buena venta, ya que hay planes de financiamiento atractivos y las tasas de interés bancarias han bajado”, agregó Masellis.
Esta tienda cuenta mantiene una alianza con Servimás para el financiamiento de los productos. Una de las ventajas es la facilidad de acceder a estos sistemas de crédito.
Las importaciones no paran, pues la temporada sigue hasta febrero con el inicio de clases, reconoció el gerente, para quien la competencia es muy reñida por la cantidad de marcas y precios, lo cual es positivo para el consumidor.
Productos como teléfonos celulares podrían ganar terreno para estas fechas debido a que el Instituto Costarricense pondrá a la venta a mediados de este mes 300 mil líneas GSM.
A octubre de este año se habían acumulado 25 mil usuarios en lista de espera, por lo que la cantidad ofertada podría ser insuficiente.
Cuando estas líneas sean vendidas la densidad de la telefonía celular en Costa Rica aumentará de 38 a 43 líneas por cada 100 habitantes.
La compañía B Mart ha enfocado su estrategia en publicidad a través de medios de comunicación.

Ver comentarios