Logo La República

Viernes, 28 de enero de 2022



NACIONALES


Tecnología ausente en inicio de curso lectivo

Maria Siu msiu@larepublica.net | Viernes 07 febrero, 2014

El ancho de banda promedio en los centros educativos es insuficiente para las necesidades del sistema, dijo Leda Muñoz, directora ejecutiva de la FOD. Esteban Monge/La República


Tecnología ausente en inicio de curso lectivo

Un 72% de los centros educativos carece de Internet de banda ancha

Miles de estudiantes se enfrentarán al rezago tecnológico en el arranque de este curso lectivo. Al menos 70 de cada 100 no tendrán acceso a Internet de alta velocidad, mientras que otro tanto se quedará por fuera del Programa de Informática Educativa.
Si bien, la presidente Chinchilla prometió terminar su administración con la habilitación del servicio de banda ancha en un 95% de los centros educativos públicos, lo cierto es que el promedio de alcance en la mayoría de las instituciones es de dos megabites por segundo (Mbps), cuya velocidad es inferior a la de un celular.
Actualmente, Fonatel y el Ministerio de Educación Pública (MEP) trabajan en proyectos por separado para llevar la tecnología a más niños y jóvenes. Sin embargo, es imposible que se concreten para antes de la entrada a clases.
El convenio entre el MEP, la Fundación Omar Dengo (FOD) y la Academia de Ciencias permitirá conectar a los primeros 100 centros educativos dentro de una red común de fibra óptica en el primer semestre del año, explicó Leonardo Garnier, ministro de Educación.
“Vamos a crear una red educativa, todos conectados con un ancho de banda de diez Mbps o más. Esperamos que tener el ciento por ciento del país en no más de dos años. Para empezar seleccionamos algunos colegios técnicos”, añadió.
Si bien, las brechas se han reducido, las condiciones más ventajosas están en cantones que en su mayoría se ubican en la Región Central, donde las cifras de cobertura alcanzan el 54%, mientras que Talamanca, Poás y Parrita, no llegan al 40%, según el último informe del Estado de la Educación.
En cuanto a tecnología, hay 1.577 centros educativos que todavía utilizan datacard para ofrecer el servicio.
La Red de Educación por desarrollar tendrá una arquitectura de red IP, que permitirá incluir temas de seguridad, incentivar al estudiante y aprovechar el potencial de la tecnología.
El ancho de banda promedio en los centros educativos es insuficiente para las necesidades del sistema, reconoció Leda Muñoz, directora Ejecutiva de la FOD.
“Sabemos de centros educativos que por ubicación geográfica en zonas remotas y muy montañosas, no resulta sencillo llevar conectividad, o la posible solución tecnológica resulta en un costo muy elevado. Además, el alcance puede estar limitado a un espacio físico determinado como el laboratorio de informática o la oficina del director, cuando lo que se requiere es en el campus”, recalcó Muñoz.
El Programa de Informática Educativa abarca cerca de 1.740 centros educativos de primaria y secundaria, ubicados en todo el territorio nacional. Esto representa más de 512.560 estudiantes, que equivale al 70% de los matriculados en el sistema educativo público.
Para finales del año anterior, había 27.280 computadoras en escuelas y 16.210 en colegios, señalan datos de la FOD.
En el caso de Fonatel, existe un proyecto en la Zona Norte, que se adjudicó en diciembre y beneficiará a 206 mil personas en un plazo de cinco años, de los cuales 59 mil son estudiantes. Asimismo, otra iniciativa favorecerá a más de 2 mil personas en la zona del Caribe.

María Siu Lanzas
msiu@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.