Tecnología al servicio comunal
Hemos mejorado con las herramientas digitales, los ciudadanos sienten las mejoras, explica Alina Sánchez, de la municipalidad de Belén. Esteban Monge/La República
Enviar

Utilice los trámites digitales en su cantón

Tecnología al servicio comunal

Si usted es de los que se cansan con solo pensar en los trámites y filas que tiene que hacer en la municipalidad para las distintas gestiones, no piense más en eso, e intente hacerlo de forma digital.

201308052307280.n44.jpg
Un 65% de las municipalidades del país cuenta con sistemas informáticos que le permiten agilizar sus trámites desde compras públicas y Crear Empresa hasta inscripción de sociedades o trámites de patentes, realizándolos en línea.
Así lo hicieron ver más de 100 funcionarios de los gobiernos locales del Área Metropolitana la semana pasada al compartir un conversatorio que analizó las experiencias municipales en la aplicación de herramientas tecnológicas provistas por Gobierno Digital.
“Nosotros hemos mejorado los envíos masivos de estados de cuenta a los contribuyentes, pagos en línea, compras por Mer-link para las contrataciones de terceros con el Estado, además estamos con la aplicación para móviles que está pronta a salir”, explica Alina Sánchez, del departamento de tecnologías de la Municipalidad de Belén.
Y es que desde la web de cada una de las alcaldías se pueden consultar desde la deuda que se tiene con respecto al pago de los impuestos y acceso directo hasta números de emergencia; todo respecto al uso de la firma digital y la creación de empresas, entre otras.
“Para nosotros es muy importante que las municipalidades conozcan cuál ha sido la experiencia en la aplicación de herramientas tecnológicas de otros gobiernos locales, para el desarrollo de sus cantones”, explicó Alicia Avendaño, directora de la Secretaría Técnica de Gobierno Digital.
La actividad contó con la participación de funcionarios que ya han utilizado esos sistemas, como es el caso de la Municipalidad de Tarrazú, que compartió con los asistentes su experiencia con la plataforma de compras públicas Mer-link.
“Yo me casé con Mer-link desde la primera vez, ya que nos ha ahorrado tiempo, tanto de los funcionarios de la proveeduría como de los oferentes, porque ahora tardo solo diez minutos en una apertura y se cumple a cabalidad con los procesos de contratación administrativa”, explicó Flor Hernández, proveedora de ese municipio.
El alcalde apoyó las palabras de su compañera e invitó a las municipalidades que todavía no lo utilizan, a dar el paso.
“A los alcaldes que aún no se han animado les digo que lo hagan, que hay que vencer el temor inicial y empezar en algún momento”, indicó Bernardo Barboza, alcalde de Tarrazú.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios