Tecnología a base de maíz
Enviar

Tecnología a base de maíz

Utilizar materiales alternativos para mitigar la contaminación generada por partes de aparatos electrónicos es una alternativa que grandes compañías están utilizando

Melissa González
[email protected]  

El problema del calentamiento global ha creado conciencia en muchas compañías para crear productos tecnológicos que generen menos impacto.
El término de tecnología verde es cada vez más utilizado en herramientas que ahorran más energía y que además contienen partes más fáciles de reciclar.
Entre los materiales que hoy se utilizan está el maíz, con el cual mediante un proceso que combina el grano con otros materiales se crea un plástico biodegradable.
De hecho este material ya ha sido utilizado por importantes empresas del mundo de la tecnología con HP y Fujitsu, para crear ordenadores e impresoras.
“El desarrollo de esta nueva tecnología de manufactura de plástico que utiliza maíz como materia prima y desechos de plástico de electrónicos de consumo tiene como propósito reducir el impacto de residuos que producen los plásticos comunes derivados del petróleo en el ambiente”, publicó el periódico El Informador en su versión en Internet.
Uno de los inconvenientes de este proceso es que resulta mucho más costoso que otros, por lo que su implementación a gran escala aún no se perfila.
La era de la tecnología ecológica cada vez gana más terreno en el mundo, precisamente hoy da inicio en España la feria Simo, considerada una de las más importantes de este país ya que reúne a más de 500 expositores que muestran sus últimas tendencias.
Algunos medios electrónicos, entre ellos El Mundo de España, han adelantado detalles de lo que presentarán las empresas, donde destacan sus productos ecológicos, elaborados para que puedan se desechados fácilmente.


Tecnología verde
Estas son algunas de las herramientas tecnológicas que utilizan el maíz y productos reciclables como parte de sus componentes:

• HP rp5700: es el equipo más ecológico de la compañía y uno de los primeros en alcanzar la certificación EAPT Gold, la más alta que otorga la herramienta de asesoría de impacto ambiental de productos electrónicos, una aplicación del Consejo de Electrónica Verde.

• Impresora de HP: fabricada con maíz en el interior, es similar a cualquier otra impresora pero la carcasa está fabricada con maíz en vez de plástico. Cuando la impresora llega al final de su vida el interior se recicla y el exterior puede desecharse sin miedo.

• LifeBook de Fujitsu: desarrolló una carcasa biodegradable a base de maíz para las computadoras LifeBook, está hecha específicamente de harina de maíz, esto permite que produzca un 15% menos de emisiones de carbono.

• Los CD de Sanyo: estos discos se denominan MildDisc, son ciento por ciento ecológicos y fueron desarrollados por Sanyo Mavic Media y Mitsui Chemicals, en el proceso se desarrolló un nuevo tipo de material lácteo, ácido y polimerizado en base al maíz al que finalmente se le confirieron propiedades plásticas.


Ver comentarios