Enviar
Tecnología se apoderó de Pekín

La tecnología es la protagonista en las Olimpiadas, ya que se infiltra tanto en las grandes estructuras como en las entradas a los eventos

Melissa González
[email protected]

A pocos días del esperado inicio de las Olimpiadas de Pekín 2008 ya se afinan los últimos detalles.
Se estima que desde hace siete años se iniciaron los preparativos para este gran evento, cuyo gasto se estima en $70 mil millones en obras, tales como estadios, líneas de trenes subterráneos y una terminal de aeropuerto.
La organización ha completado ya sus grandes obras que destacan por su infraestructura y los últimos avances tecnológicos para satisfacer las necesidades de 16 mil atletas y funcionarios olímpicos, medio millón de visitantes y 22 mil periodistas acreditados, según cifras obtenidas en Bloomberg.
Por una parte, los equipos de atletas no solo se preparan físicamente, sino que también se han aliado a la tecnología; ejemplo de ello son Inglaterra, Australia y China, quienes contrataron ingenieros biomecánicos, para capturar en vídeo y usar un programa de computación, para detallar cada movimiento de los atletas.
En cuanto a los pequeños detalles tecnológicos, estos se pueden encontrar incluso en las entradas para presenciar los Juegos Olímpicos, ya que cuentan con un chip de memoria donde se incluye toda la información del asistente, como número de pasaporte, domicilio, número de teléfonos, entre otros datos. Además están impresos con una tinta especial, con el fin de evitar posibles falsificaciones.


Infraestructura de primera



• Espectacular Villa Olímpica

Abarca 66 hectáreas y 42 edificios, el recinto cuenta con piscina, canchas de tenis y de baloncesto, una biblioteca, zona de compras, así como un hospital y una estación de bomberos, entre otros servicios.
Los deportistas cuentan con karaoke, y un Internet-café, así como salas con acceso a la red, play-station y pantallas gigantes de televisión, entre otros.











• Nueva terminal
Como parte de los preparativos también se inauguró una nueva y gigantesca terminal en el aeropuerto, un edificio de casi 3 kilómetros con forma de dragón, construida con vidrio y acero.
Cuenta con más de 60 restaurantes, 84 tiendas y un sistema de manejo de equipaje de alta tecnología, así como un tren de alta velocidad que transportará a los pasajeros a la ciudad.





• El Cubo de Agua
El Centro Acuático Nacional, conocido como “El Cubo de Agua” por su estructura cubierta por membranas plásticas poliédricas que permiten el paso de la luz natural, también forma parte de las innovaciones para estas olimpiadas.
Este espacio arquitectónico esta iluminado al 90% por luz solar, y permite que el agua de la piscina se refleje por el interior de toda la estructura.
El edificio cuenta con una estructura tridimensional similar a una formación de burbujas, además se creó con el fin de aprovechar la tecnología, la eficiencia energética, métodos para el reciclaje, ahorro de agua y la incorporación de nuevos materiales de construcción.




• El tren bala
El China Railway High Speed, “el tren más rápido del mundo”, cuenta con una velocidad máxima en pruebas de 394 kilómetros por hora y de hasta 350 kilómetros por hora en servicios regulares.
Su puesta en funcionamiento llevó dos años y medio y la operación costó 700 millones de euros.
Este tren facilitará el transporte a más de 600 pasajeros por convoy, ya sean hombres de negocios o espectadores que acudan a las competiciones.


Fuente: Internet
Ver comentarios