Enviar
Tecnología satelital

“El uso de esta herramienta apenas comienza por lo cual hay muchas oportunidades, los beneficios se traducen en ahorro de costos”, comentó Luis Alonso Barboza, gerente general de Kineret

Karen Retana
[email protected]

Ventajas de la tecnología satelital para la administración y control de rutas…
Permite verificar que se cumplen las rutas de acuerdo con lo programado, se controla el tiempo de duración de las visitas a clientes y los tiempos de desplazamiento entre cada una, se asegura que los vehículos no sean utilizados en rutas u horarios no autorizados; se controla el consumo de combustible y velocidades cuando se exceden los límites máximos permitidos.

¿De dónde proviene este equipo?
Los equipos son importados desde Estados Unidos. Cada equipo consta principalmente de un dispositivo GPS y un módem de comunicación. Adicionalmente lleva un sensor de consumo de combustible el cual fue diseñado por ingenieros costarricenses. El software fue también elaborado localmente.

¿Qué tipo de compañías emplean esta tecnología?
Empresas de distribución, las que utilizan flotillas vehiculares para visitas a clientes o entregas a domicilio, constructoras, contratistas.

Ahorro en costos…
Algunos se pueden cuantificar fácilmente como ahorros en mantenimiento de los vehículos al planificar y controlar la ruta de una mejor forma con la ayuda de la tecnología GPS. Otros son más difíciles como una mejor atención a los clientes y controlar el tiempo de duración de las visitas.

La competencia…
Afortunadamente existe competencia, lo que nos obliga a hacer de la excelencia una meta siempre renovada y ofrecer cada día mejores productos y servicios a los clientes. Por ser una industria que apenas arranca el potencial es enorme en Costa Rica, por lo que todavía hay “mucho campo” donde crecer.

¿Qué busca el cliente en este campo?
Tecnología y ahorro de costos, especialmente en estos tiempos difíciles donde es menester ser competitivo y eficiente.

¿Cuán utilizada es esta tecnología?
Apenas empieza en el país. Hay todo un mercado por delante y muchas aplicaciones comerciales. Los precios van disminuyendo lo que ocasionará que en el corto plazo esté al alcance de más empresas y hasta para uso personal y familiar.


Datos

Nombre
Luis Alonso Barboza Lépiz

Puesto

Gerente general

Organización

Kineret S.A.

Logro profesional

Haber contribuido con la creación de Kineret, empresa sólida, innovadora y de prestigio nacional

Pasatiempos

Jugar tenis y escuchar música
Ver comentarios