Tecnología le ayuda a contratar al empleado ideal
“De manera tradicional Oracle ha manejado distintas soluciones en Recursos Humanos en modalidad tradicional y lo que hicimos fue tomar las soluciones de todas las prácticas que hace este departamento e implementarlas en una sola solución única e integral en modalidad de nube”, dijo Ana Laura Medrano. Esteban Monge/La República
Enviar

Agrupar la información de sus colaboradores en la funcionalidad de predicción de fuerza laboral de la herramienta HCM de Oracle, es lo único que necesita para dar con el perfil de profesional que busca su compañía.


Esta solución se asoma como un nuevo sistema de reclutamiento que puede sustituir la búsqueda manual de talento profesional —que consiste en definir las aptitudes y actitudes que debe tener el colaborador— por una plataforma que lanza de manera automática los requisitos que debe cumplir el nuevo colaborador.

La tecnología de predicción realiza modelos con base en indicadores configurables que tiene la herramienta para predecir estos casos y para medir el desempeño de un trabajador dependiendo de su potencial.


Además toma el historial de los empleados y mediante un análisis presenta un pronóstico de tiempo de cuándo se pueden ir de la empresa algunos colaboradores y con base en esos datos, el personal de recursos humanos tiene la posibilidad de modelar la fuerza laboral de una forma mucho más integral.
“La misma ciencia de recursos humanos ha tenido que adaptarse al cambio tecnológico para ir caminando de la mano con las tendencias. Lo que se puede entender es que estas herramientas vienen a facilitar tanto al candidato como a la empresa que recluta”, indicó Dahiana Arias, gerente de Reclutamiento de ManPower.
Tomando en consideración el apogeo del uso de las redes sociales, y los casos donde los funcionarios han revelado información confidencial de la empresa, la plataforma HCM de Oracle incluye una función de gestión de la reputación que analiza cuáles colaboradores son embajadores de la marca, cuáles están comprometidos y quiénes hacen comentarios que no son catalogados como correctos.
“Esta función es a partir de las necesidades que hemos escuchado de los clientes, de tendencias que vemos de las principales consultoras a nivel mundial y de las conversaciones con empresarios que nos cuentan sus experiencias”, explicó Ana Laura Medrano, consultora de solución para Latinoamérica de gestión de Capital Humano.

En el país el Departamento de Recursos Humanos de Dos Pinos ya trabaja con esta herramienta y Grupo Mutual se encuentra en proceso de implementarla.


¿CÓMO FUNCIONA?


Las funciones de Human Capital Management (HCM) se pueden adquirir por suscripción dependiendo de las necesidades

  • Analizar el historial
  • Usar indicadores configurables
  • Crear modelos
  • Presentar el perfil del colaborador

 


Ver comentarios