Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Tecnología desequilibrada

| Martes 03 marzo, 2009



Tecnología desequilibrada

Las tecnologías de la información siguen su imparable expansión

La penetración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel mundial sigue imparable, aunque de forma desequilibrada, con 4 mil millones de suscripciones a la telefonía móvil, 1.300 millones a líneas fijas y cerca de un cuarto de la población que utiliza Internet.
Así lo revelan los datos publicados por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), una agencia técnica de la Organización de Naciones Unidas, que recalca que pese al alto crecimiento del sector “persisten grandes diferencias entre regiones y entre países industrializados y en desarrollo”.
Las estadísticas de finales de 2008, indican que se ha registrado un claro cambio de tendencia de la telefonía fija a la móvil, con tres veces más de suscripciones de este último tipo con respecto a las líneas tradicionales a nivel mundial, cuyo porcentaje de crecimiento prácticamente se ha estancado en los últimos años.
En el mundo en desarrollo, la expansión de los móviles ha sido exponencial y ya representan dos tercios del total de la telefonía, frente a menos de la mitad en 2002.
Por zonas, Africa es el área en desarrollo con el mayor crecimiento de la telefonía móvil (32% entre 2006 y 2007).
En 2001 solo una persona de cada 50 tenía un móvil, mientras que actualmente es un 28% de la población.
En Asia la penetración de los móviles es del 38%; del 72% en América y del 111% en Europa.
Sobre Internet, el estudio señala que 23 de cada 100 personas en el mundo utilizan la red, aunque los niveles de uso pasan de ser muy altos en los países ricos a extremadamente bajos en los de bajos ingresos.
En este ámbito la llamada “brecha digital” mientras los usuarios de esa tecnología en Europa y América son el 43% y el 44% de la población, respectivamente, en Asia es cerca del 15% y en Africa es menos del 5%.
Con estos datos, los expertos del UIT elaboraron un índice de desarrollo en el ámbito de las TIC, que compara información de 154 países en el periodo 2002-2007 y combina indicadores como el número de hogares que cuentan con un ordenador o los usuarios de Internet, entre otros.
Todos los países a la cabeza son del norte de Europa, con la excepción de Corea del Sur que está en segunda posición.
Suecia lidera el índice, Dinamarca ocupa el tercer lugar y le siguen Holanda, Islandia, Noruega, Luxemburgo, Suiza, Finlandia y Reino Unido.
El estudio deja clara la relación entre la expansión de las TIC y el nivel de ingreso, pero también revela que varios países en desarrollo han avanzado considerablemente en ese sector, particularmente por la multiplicación de usuarios de líneas de móviles.
Asimismo, sostiene que “la magnitud de la brecha digital global se mantuvo inalterable entre 2002 y 2007”, a pesar de los cambios significativos en el mundo en desarrollo, lo que se asocia a los costes que tienen esas tecnologías.

Ginebra
EFE