Tecnología permite disminuir exposición radiológica
Enviar

Cuando a una mujer se le detecta cáncer de mama, dependiendo del grado de la enfermedad, debe someterse a una operación para remover el tumor y posteriormente someterse a sesiones de radioterapia para destruir las células cancerosas.

Sin embargo, los avances de la tecnología han permitido crear herramientas novedosas con el objetivo de disminuir los riesgos adicionales a los que se enfrentan las pacientes cuando son irradiadas en grandes magnitudes.

Un ejemplo de esto es la aplicación de la radioterapia intraoperatoria, una práctica que reduce la exposición a los rayos X y brinda mejores resultados que otros tratamientos.
A diferencia de procesos que irradian todo el cuerpo de la mujer, este método permite a los doctores aprovechar el proceso de la operación para aplicar la radioterapia específicamente en la zona afectada.
“Para aplicarla los mastólogos realizan todo el procedimiento de ganglio centinela y las otras cosas que se requieren para tratar la enfermedad. Una vez que se extirpa la lesión, se le aplica esta terapia, no es como la tecnología vieja donde primero se operaba y luego se le realizaba la exposición”, explicó el doctor Jorge Cortés, director de Hospital Clínica Bíblica.
De acuerdo con las sesiones aplicadas hasta el día de hoy en la clínica, se calcula que el procedimiento dura una o dos horas y media y muestra resultados mucho más favorables que otros procedimientos.
Cabe destacar que una vez que la paciente se somete a la terapia en el quirófano, ya no tendrá que exponer su organismo a recibir medicina en grandes cantidades.

“Esto es inmediato, se opera y le hacen el tratamiento. Si después requiere quimioterapia, radioterapia o alguna de esas otras cosas por el tamaño que tiene el tumor, se disminuye la cantidad de sesiones de medicina”, explicó Cortés.


Las pacientes que pueden someterse a esta operación deben recibir un diagnóstico médico que indique el grado y el tamaño del tumor; por lo general la radioterapia intraoperatoria no se les puede aplicar a aquellas que tienen un cáncer difuminado en otras áreas del cuerpo.


¿CÓMO FUNCIONA?


La radioterapia intraoperatoria contribuye a que la mujer no tenga que exponer las partes sanas de su organismo a los rayos X

  • Terapia se aplica durante la operación
  • Solo se expone la parte afectada
  • Reduce el grado de riesgo

 


Ver comentarios