Teatro y artes visuales son premiados
El artista Javier Calvo recibió el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría 2013 en la rama de Artes Plásticas, en Artes Visuales compartido junto a Joaquín Rodríguez del Paso. Marco Monge/La República
Enviar

CULTURA

Teatro y artes visuales son premiados

Ministerio de Cultura anunció los ganadores de los Premios Nacionales en esas ramas

El talento de nuevos y consolidados artistas en el campo del teatro y las artes visuales fue reconocido ayer, por el Ministerio de Cultura y Juventud.

201404072239500.m44.jpg
La institución anunció los ganadores de los Premios Nacionales 2013 en las dos ramas, los cuales fueron dados a conocer de manera tardía con respecto al resto de los galardones.
Entre los artistas reconocidos están Joaquín Rodríguez del Paso, por su exposición "Fata Morgana", y Javier Calvo. por "Dis-Local", quienes recibieron de manera compartida el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de Artes Plásticas, en la categoría de Artes Visuales.
El jurado destacó que las obras de Rodríguez del Paso “amplían de forma cualitativa los alcances conceptuales contemporáneos a los que se puede llevar una técnica como la pintura”. Mientras afirmó que en el trabajo de Calvo se observó “una obra de extraordinaria factura técnica e impecable abordaje conceptual”.
Ambos artistas recibieron con gran alegría el premio, ya que incluso son amigos y tienen una línea artística similar.
“El premio es importante porque expuse en un espacio privado que gestiona el artista Federico Herrero; corresponde a un espacio alternativo que está un poco fuera del circuito. Javier es amigo mío y diría que estamos sobre la misma línea de trabajo, nos interesa mucho el tema de la identidad, somos de dos generaciones diferentes pero tenemos una idea similar”, comentó Rodríguez del Paso.
Mientras que Javier Calvo señaló que “Joaquín es un artista de referencia, ha sembrado escuela en el país, y me siento contento de haberlo compartido con él. Me alegra mucho porque generalmente, en mi opinión, el premio se ha otorgado a artistas con cierta orientación plástica, a lo tradicional, y el trabajo de Joaquín y el mío se orienta más a lo contemporáneo”.
Los Premios Nacionales de Cultura 2013 serán entregados el 28 de abril en el Teatro Nacional.
El atraso en el anuncio de los ganadores en teatro y artes visuales se debió a problemas que hubo en la conformación de los jurados que los otorgan, situación que el MCJ subsanó con la modificación de la Ley de Premios Nacionales.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR

Ver comentarios