Teatro Nacional camina para ponerse al día con la Ley 7600
Enviar
Teatro Nacional camina para ponerse al día con la Ley 7600
Mejoras en el inmueble para personas con discapacidad tienen entre un 60% y un 70% de avance

Los trabajos que está haciendo el Teatro Nacional en sus instalaciones, para cumplir en su totalidad con las normas de la Ley 7600, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, superaron ya la mitad del camino.
Las obras, que iniciaron en setiembre del año anterior, tienen un avance de entre un 60% o un 70% y se espera que se extiendan por lo que resta de este 2012.

Las mejoras responden a que en 2011 fue puesto un recurso de amparo en contra del teatro josefino, por faltas a la Ley 7600 y a la Ley 8603 (Ley para Asegurar, en los Espectáculos Públicos, Espacios Exclusivos para Personas con Discapacidad).
El Ministerio de Salud hizo una inspección en el inmueble y solicitó que el teatro hiciera un plan para mejorar la atención a personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Los trabajos tienen un costo aproximado a los ¢50 millones y también se extendieron al edificio anexo, donde se encuentran las oficinas administrativas del teatro.
Entre las obras ya terminadas están la construcción de un baño con accesibilidad universal en el inmueble administrativo y la modificación de la boletería del teatro, la cual fue “bajada” a 90 centímetros del suelo; antes estaba a un metro con veinte centímetros.
También están listos un plan de emergencias que tiene 102 páginas y las barandas de acero inoxidable, que serán colocadas en la escalinata principal de mármol que dirige al Foyer, “solo falta atornillarlas”, confirmó William Monge, jefe de conservación del TN.
A ello se suma que se compró una “oruga”, que es un pequeño ascensor, que permitirá llevar a las personas que están en sillas de ruedas al segundo piso.
Las mejoras en el teatro tenían que hacerse en seis meses, según dictaminó el Ministerio de Salud, pero las autoridades del teatro solicitaron una prórroga a esa institución para poder seguir los trabajos durante este año.
Entre los pendientes se encuentran la construcción de tres baños de accesibilidad universal, uno en cada piso. El primero que va en la planta baja, estaría listo en un mes.
Además, la construcción del ducto en el cual se colocará un ascensor que el teatro piensa comprar a futuro.
A eso se suma la colocación de un sistema de señalización especial que va ligado con la colocación del sistema contra incendios, que el teatro tiene como prioridad, señaló Monge.
El Teatro Nacional sí cuenta con rampas de acceso y asientos para personas con discapacidad, pero con las obras busca mejorar la atención a personas diverso tipo de discapacidades.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios