Enviar
Teatro Nacional viajará a las comunidades

Llevar el arte y la historia de este edificio a diferentes regiones forma para de las iniciativas del Plan Nacional de Desarrollo

Melissa González
[email protected]

Con el propósito de llevar a las comunidades la labor e historia del Teatro Nacional, su dirección y el Ministerio de Cultura y Juventud han creado un Plan Nacional de Desarrollo con tres propuestas que se podrán apreciar en diferentes regiones del país.
Como parte del plan se creó un DVD a cargo de la productora Andrea Reyes.
La producción audiovisual es de alta definición, proyecto que se inició en mayo de 2007 y finalizó el mes anterior.
“Consta de 45 minutos, seccionado en tres cortos, el primero trata sobre la historia del Teatro y varias manifestaciones artísticas, además de un tour por sus instalaciones y una presentación de danza universitaria”, expresó Reyes.
Este material se distribuirá dentro y fuera del país, además está en inglés y en español.
“El objetivo del vídeo es exhibir nuestra cultura en Centroamérica y el resto del mundo, ya que muestra al Teatro más allá de un edificio”, comentó Jody Steiger, directora del Teatro Nacional.
A esta iniciativa se une una exposición itinerante titulada “El Teatro Nacional visto por los artistas”, creada por 34 artis
tas hasta el momento confirmados, pero se espera que la cifra sea de 36.
Ellos deberán crear una obra con la visión que tienen sobre el Teatro, para lo cual se les dará total libertad de expresarse.
Las obras serán en formato pequeño, con el fin de facilitar su traslado porque la exposición recorrerá 60 bibliotecas costarricenses, esto gracias al apoyo del Sistema Nacional de Bibliotecas.
Las obras serán lienzos, fotografía y papel, de artistas como Paulina Ortiz, Bernal Ponce, Rafa Fernández, Fernando Carballo, Zulay Soto, Fabio Herrera, Luis Chacón, Mario Mafioli, Florencia Urbina y Vicky Ramos, entre otros.
Las piezas además formarán parte de los calendarios que crea el Teatro Nacional, durante tres años.
La idea es dividir las obras en exposiciones de 12 piezas, ya que algunas bibliotecas son más pequeñas, y no podrían recibir toda la colección.
Parte de la exposición se presentará el 1º de noviembre en la galería José Luis López Escarré y en la Enrique Echandi en enero y febrero de 2009, para luego iniciar su recorrido por las diferentes comunidades.
Las artes escénicas también viajarán, ya que las obras que estén dentro de la programación del Teatro Vargas Calvo se presentarán en Alajuela, Cartago, San Pablo de Heredia, Puntarenas y Guanacaste, según comentó María Elena Carballo, ministra de Cultura y Juventud.
Entre las obras que se presentarán están: “Rosa de dos aromas” y “Atrapados en un febrero bisiesto”, esta última de Claudia Barrionuevo.
“Este proceso que se inicia va a tener repercusión para que todos los costarricenses sintamos que es nuestro Teatro, hay que hacer que la gente se sienta dueña”, comentó Carballo.
Ver comentarios