Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Teatro Nacional restaurará su cúpula

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 17 abril, 2009



Teatro Nacional restaurará su cúpula

El recinto también recibirá su nuevo piano de cola a finales de este mes

Carolina Barrantes
[email protected]

En menos de un año, la cúpula del Teatro Nacional cobijará espectáculos de primera bajo una infraestructura remozada.
El recinto iniciará la próxima semana el proceso de restauración del espacio, que mide 18,26 metros de ancho por 28,60 de largo, y el cual se prolongaría hasta febrero de 2010.
En total los trabajos demandarán una inversión de ¢107 millones y estarán divididos en tres etapas, obras preliminares, la renovación de metales y restauración de maderas.
La fase inicial incluirá la construcción de andamios, pues el Teatro espera sacar a concurso el grueso de las obras, y las empresas interesadas los necesitarán para ver el estado de la cúpula.
Las dos etapas restantes abarcarán, entre otras, la restauración de la cubierta metálica, incluyendo la eliminación de la corrosión, y quitar la madera que esté podrida.
Para realizar las obras, los expertos en conservación del Teatro iniciaron desde julio del año pasado un estudio. Así se aseguraron que con los trabajos se eliminarán los problemas de filtración de agua, termitas y comején, así como los hundimientos y deformaciones.
Además el recinto recibirá su nuevo y tan anhelado piano de cola a más tardar a finales de este mes.
Así lo confirmó a MAGAZINE Jody Steiger, directora del Teatro, quien afirmó que hace unos días cancelaron el costo del traslado del instrumento por aire, con un valor cercano a los $4 mil, y que en la actualidad están siguiendo un proceso para la exoneración del pago de impuestos.
El piano fue comprado en la compañía Steinway & Sons en Nueva York, y tuvo un costo aproximado a los $105 mil.
Aún no hay una fecha en la que será estrenado el piano, sin embargo, el Teatro preparará una presentación de “grandes proporciones y mucha alegría”, explicó Steiger.
Los recursos para la restauración de la cúpula del coliseo fueron donados por España, la República Federal de Alemania y la empresa Holcim Costa Rica S.A., también se sumó parte del presupuesto del mismo Teatro.