Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



MAGAZINE


Teatro Nacional estrenará piano

Carolina Barrantes [email protected] | Miércoles 17 junio, 2009



Teatro Nacional estrenará piano
De cola modelo D, el fino instrumento sonará por primera vez mañana en un recital de gala

Carolina Barrantes
[email protected]

Luego de poco más de un año de espera, el nuevo piano del Teatro Nacional resonará por primera vez con un recorrido por la historia de la música clásica.
El recinto josefino organiza una velada de gala para estrenar oficialmente el instrumento, honor que recaerá en las manos del joven pianista costarricense Sergio Sandí, quien reside y estudia en Nueva York.
Esta cita será mañana, a las 8 p.m. y las entradas ya están a la venta.
El programa fue seleccionado por el propio pianista, se iniciará con una obra del periodo Barroco y finalizará con otra composición representativa de los inicios del siglo XX.
La idea es que el recital sea “ameno”, y puedan apreciarse los atributos musicales que tiene el piano y que lo hacen “idóneo” para las condiciones ambientales y de infraestructura que tiene el Teatro, según Sandí.
Así, las dos primeras obras serán “Largo de la trío sonata para órgano en Do mayor, BWV. 529”, de Bach, transcrita para piano por Samuel Feinberg, y “Sonata Op. 111, No. 32” de Beethoven.
Luego del intermedio continuarán “Kreisleriana, Op. 16” de Robert Schumann y “3 piezas Op. 96” de Sergei Prokofiev.
El nuevo piano fue seleccionado en la empresa Steinway & Sons en Nueva York, en mayo de 2008, y tuvo un costo de $102.671, incluyendo el valor del transporte aéreo.
Representantes del Teatro Nacional hicieron el respectivo pago a finales de febrero de este año, con recursos recaudados en la campaña “88 teclas” así como con aportes de la Fundación Amigos pro Mejoras del Teatro Nacional.
La elección se debió a que tiene un sonido grande y “redondito”, y a que se adapta a la sonoridad del teatro josefino.
También porque sus bajos son grandes, es más liviano, fácil de tocar y se presta para impulsar otros talentos nacionales emergentes en el piano, aseguró Sandí, quien colaboró en el proceso de la selección.
En la actualidad el Teatro cuenta con dos pianos más, sin embargo, cada instrumento tiene 33 años, cuando su vida útil sobre el escenario es de 25 años, es decir se pueden emplear todavía pero en actividades de menor envergadura.


Nuevo retoño musical

Evento: inauguración del nuevo piano del Teatro Nacional
Cuándo: mañana, 8 p.m.
Entrada: ¢3 mil general
Puntos de venta: boletería del Teatro y en la página www.teatronacional.go.cr