Taxistas competirán con Uber en el campo virtual
“Los canales de comunicación convencionales están quedando obsoletos y por tanto, es necesario que nosotros nos renovemos para subsistir”, dijo el taxista Johnny Navarrete, que desde ayer usa la aplicación de Coopetico. Gerson Vargas/La República
Enviar

Cuando usted pida un taxi por medio de la nueva aplicación de Coopetico, su chofer llegaría en menos de cinco minutos.

Esa es la promesa que hizo ayer esta cooperativa, al lanzar una app para teléfonos inteligentes, que desafiará a Uber en el campo virtual, al enlazar a los clientes con sus conductores, a través de la misma tecnología que usa su rival.

La idea de los taxistas es minimizar la pérdida de usuarios por la irrupción de la empresa extranjera, la cual ha generado una pérdida de clientes de hasta un 25% en su primer año de operación.

“Necesitamos modernizar la cooperativa, insertar a nuestros asociados al uso de las tecnologías y darles el espacio necesario, para que ellos individualmente compitan”, dijo Xinia Hernández, gerente general de Coopetico.

Además de actualizarse, los taxistas esperan sacarles provecho a las ventajas que ya tienen, ya que a diferencia de Uber, sí aceptarán el pago en efectivo.

Asimismo, se prevé que en un plazo no mayor de un mes, también se podrá cancelar el servicio por medio de tarjeta de crédito o débito, o incluso, a través de la misma aplicación mediante un registro, tal y como lo hace Uber.

En principio, el cliente conocerá de antemano la placa y el nombre del chofer que esté solicitando.{l1}conductores_de_uber_emplean_a_terceros_para_operar_sus_vehiculos_2016-08-22{/l1}

“Los canales de comunicación convencionales están quedando obsoletos y por tanto, es necesario que nos renovemos para subsistir. Usando nuestro conocimiento de las calles del país y la aplicación, podemos ofrecer un mejor servicio que otros que andan de forma ilegal”, dijo el taxista Johnny Navarrete.

Desde ayer, quienes tengan un dispositivo con sistema operativo Android, pueden descargar la aplicación y usarla, mientras que aquellas personas con un celular Apple deberán esperar unas dos semanas hasta que se incluya en la App Store.

Sin embargo, no solo Coopetico piensa en actualizarse.

A mediados de setiembre, se lanzará en dispositivos móviles una nueva aplicación llamada “A Taxi”, la cual pretende masificar esta tecnología para los usuarios y choferes formales.

En principio unos 5 mil taxis rojos podrían ofrecer sus servicios por medio de una aplicación.{l2}taxistas_exigen_a_gobierno_bloqueo_de_aplicacion_uber{/l2}

“Uber ha sido una verdadera calamidad para nosotros y mientras tanto, el Gobierno no ha hecho nada por detener este servicio ilegal. Ante esta situación, nos toca actualizarnos”, aseveró Rubén Vargas, secretario general de la Unión de Taxistas Costarricenses.

Durante el primer año de trabajo de Uber, se estima que unos 7 mil choferes se unieron a la plataforma, es decir, un 50% de la flotilla actual de taxis.

Por otra parte, ya hay conocimiento de que algunas personas alquilan sus vehículos y contratan a choferes para que trabajen, tal y como sucede con los taxistas hoy día.

 

 


¿CÓMO FUNCIONA?


Coopetico lanzó ayer una aplicación que busca conectar a clientes con los choferes de taxi.

  • Mediante una aplicación en teléfonos celulares el usuario solicita el taxi
  • El chofer llega al punto de encuentro, utilizando la dirección que reporta el dispositivo móvil
  • Usuario conoce el nombre del chofer y la placa del vehículo
  • El efectivo es el medio de pago, pero en un mes máximo, estará habilitado el pago por tarjeta y hasta por inscripción

Fuente: Coopetico

 



Ver comentarios