Tasas subirían tras rebaja de calificación país
Enviar

Moody’s bajó ayer grado de inversión al país

Tasas subirían tras rebaja de calificación país

Nuevo golpe del déficit fiscal


Las tasas de interés pagaderas por el Gobierno de Costa Rica, así como por el sector privado, incrementarían tras la rebaja en la calificación de riesgo del país, anunciada ayer por la agencia internacional Moody’s.
El impacto a corto plazo no sería muy fuerte, dado que los mercados financieros desde hace varios meses han esperado esta rebaja y han hecho los ajustes en sus tasas.


Sin embargo, el incremento se sentiría con mayor fuerza el año entrante, cuando el gobierno tendrá que pagar tasas mayores cuando intente vender sus bonos en los mercados internacionales.
En lo que a los inversionistas se refiere, sean nacionales o extranjeros, habría una tendencia a convertir sus tenencias de colones a dólares, al considerarla una moneda más segura.
Con esto, el tipo de cambio tendería a subir, a menos que el Banco Central intervenga para eliminar la volatilidad.
La presión para arriba de las tasas, así como del tipo de cambio, podría incrementar. Otro impacto vendría de las rebajas de parte de las demás calificadoras, sobre todo Fitch Ratings y Standards & Poor’s, las cuales se esperan en las próximas semanas.
En lo que a las tasas se refiere, la rebaja por parte de Moody’s le quita a Costa Rica el llamado grado de inversión.
Esto significa que los bonos costarricenses pasan a grado especulativo, es decir, llegaron al nivel de los conocidos “bonos basura”, por lo que los inversionistas demandarán un mayor retorno por su dinero, dado el mayor grado de riesgo que el país presenta.
De poco sirvieron las reuniones en Estados Unidos que tuvo la semana pasada el Ministro de Hacienda, Helio Fallas, en las que trató de convencer a las calificadoras sobre el impacto positivo que las reformas que impulsa el gobierno tendrían en la economía.
Los expertos se mantienen escépticos.
“Aún cuando tengan éxito, no se percibe que sea suficiente para acabar con el crecimiento del déficit,” consideró Gabriel Torres, representante de Moody’s.
El propio Ministro de Hacienda reconoce el deterioro de las finanzas públicas.
La calificación de Moody’s es un llamado para que el país empiece a buscar los acuerdos necesarios para revertir este desbalance y buscar consensos para mejorar la situación en el mediano plazo, comentó Fallas.
La baja en la calificación refleja la mayor desconfianza internacional en el país, y su principal consecuencia se verá reflejada en la tasa de interés que el país deberá pagar a los inversionistas por sus bonos en el futuro.
El otro efecto es que quienes ya tienen estos títulos en sus carteras de inversión, deberán venderlos a un precio más bajo para compensar esa tasa mayor que pide el mercado.
Este golpe no solo perjudica al gobierno, otros sectores también serán afectados.
“Conseguir financiamiento del exterior le saldrá más caro tanto al gobierno como a las empresas y a las familias costarricenses porque se pierde confianza en la capacidad futura de pago del país como un todo”, afirmó la Unión de Cámaras en un comunicado de prensa.
Si un banco hace una emisión internacional, se encontrará con fuentes de fondeo más caras, por lo que a la hora de otorgar créditos, tendrá que pedir una tasa de interés mayor a sus clientes. Algo similar ocurriría con empresas públicas, como el ICE, que tendrán que pagar un precio mayor por su endeudamiento, por lo que deberán trasladar el costo a sus clientes.
El gobierno ha tratado de tomar soluciones correctivas que tienen un efecto casi nulo en el control de la inflación. El congelamiento en el crecimiento de plazas y recorte de gastos superfluos apenas suman un 0,4% del PIB, mientras que el nivel del déficit alcanzará el 6% de la producción en 2015.
Es poco lo que se ha hecho en el tema de las pensiones con cargo al Estado y siguen siendo tema prohibido los salarios del sector público, que absorben el mayor porcentaje del gasto presupuestario.

Busque más información y análisis sobre el impacto de la baja de la calificación en los siguientes artículos:

Venda basado en el rumor
https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533319051

Ajuste su crédito, antes de la baja en la calificación
https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533319323

Impacto negativo por mayor riesgo país
https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533320227

201409162306290.n11.jpg

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica

Colaboró Natalia Chaves


Ver comentarios