Enviar

Favorecerá a deudores en colones

Tasas con menos presión

Hacienda captará ¢400 mil millones menos del mercado respecto a 2011

201302202337470.n4.jpg
Los costarricenses que tengan préstamos en bancos podrían experimentar un alivio, porque existen condiciones para que las tasas de interés bajen, o al menos se mantengan en su nivel actual.
Esto será posible gracias a una menor necesidad de dinero por parte del Ministerio de Hacienda, que ayer anunció que captará ¢810 mil millones del sistema financiero nacional, un 24% menos respecto al año anterior.
Esta estrategia aliviará la presión al mercado, ya que la demanda por dinero será menor, y ello beneficiará el entorno para disfrutar de tasas bajas, o al menos estables.
Este Ministerio está haciendo grandes esfuerzos para la contención del gasto, para no presionar el mercado y se pueda nivelar, comentó Martha Cubillo, nueva tesorera nacional.
Una de las estrategias por implementar es colocar menos bonos en el mercado nacional.
Hasta el momento se han colocado ¢197 mil millones, y faltaría de colocar en el transcurso del semestre ¢620 mil millones.
Esto es positivo desde el punto de vista de los inversionistas, debido a que el mercado secundario se mantendría saludable ya que el Gobierno no colocaría dinero de manera tan constante como lo hizo el año anterior, opinó Hernán Varela, oficial de riesgo del Puesto de Bolsa Aldesa.
“Las tasas aún tienen espacio para bajar y estas medidas son consistentes con una intención de las autoridades de mantenerlas en estos niveles; esto con el fin de reducir el incentivo de inversionistas extranjeros de invertir en el país”, añadió Varela.
201302202337470.n44.jpg
El nivel de la economía no está creciendo aceleradamente, por esto los agentes económicos no están presionando al mercado para endeudarse.
Esta menor demanda va a hacer que la Tasa Básica Pasiva se mantenga baja y oscile entre el 6,5% y el 7%, explicó Carlos Arguedas, economista de la Universidad Nacional.
La reducción de captación de bonos se da por el uso del saldo del eurobono 2012, ya que a la fecha no se han utilizado $700 millones, explicó Cubillo.
“El Ministerio no ha convertido aún a colones todos los millones de eurobonos que se dieron a finales del año pasado. Con lo que se tiene libre próximamente se estará usando entre $300 y $400 millones, por lo que existe un colchón para ir pagando las obligaciones en colones de este año”, agregó Arguedas.
Para ayer siguió esta tendencia a la baja de la Tasa Básica Pasiva, que descendió al 7,5%.
Este indicador muestra el movimiento hacia abajo desde que se cambió la metodología de su cálculo a finales del año pasado. La semana previa se mantuvo en un 8,10% y desde hace dos meses ha bajado en dos puntos porcentuales.

 

Raquel Rodríguez
[email protected]

Ver comentarios