Enviar
Proyecciones estiman que alcanzaría nivel similar al de la inflación
Tasas de interés subirán hasta el 12,6%


Wilmer Murillo
[email protected]

Las tasas de interés podrían aumentar este año hasta un 12% o un poco más, y alcanzar niveles por encima de la inflación.
La tasa de inflación esperada para los próximos 12 meses es del 12,6% de acuerdo con una encuesta realizada por el Banco Central a varios especialistas.
En las últimas semanas las tasas de interés ya han mostrado un cambio en la tendencia observada desde hace dos años y medio.
Con rendimientos reales negativos producto de la alta inflación, el nivel de intereses ha sido un dolor de cabeza para los inversionistas que procuran al menos sostener el valor de su dinero.
Ahora, la expectativa para Grupo Financiero CFS, por ejemplo, es que la tasa básica pasiva alcance el 12% para el cierre de este año, muy cerca de la inflación esperada.
“Esperamos continuar observando incrementos en las tasas de interés locales y en los rendimientos de los títulos, hasta que las tasas de interés alcancen niveles positivos en términos reales; es decir, que por lo menos cubran la tasa de inflación esperada”, señalaron voceros del grupo.
El análisis del comportamiento de la tasa básica pasiva y la inflación en los últimos diez años, muestra que el premio que esta tasa ha pagado por encima de la inflación en cada año es en promedio de 3,1 puntos porcentuales.
Conforme a las expectativas de los inversionistas, la inflación este año podría cerrar en niveles de alrededor del 12% y para el próximo año un nivel similar, pues a juicio de los analistas no se aprecia para este año un panorama muy alentador.
Con CFS, otros grupos financieros, bancarios y puestos de bolsa coinciden en que se podría esperar que la tasa básica alcance al menos el nivel de inflación para finales de año.
La caída en las tasas de interés también ha afectado los márgenes de intermediación de las entidades financieras en general, tal como admitieron representantes del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, una de las entidades más afectadas este año.
De modo que el incremento de los intereses permite en la actualidad a los agentes económicos pronosticar un ambiente muy diferente para las inversiones en el país.
Por otra parte y después de que el mercado cambiario ha ajustado el precio de la divisa estadounidense, el Banco Central ha sido enfático con respecto al aumento de las tasas en todos sus plazos.
Lo anterior significa un regreso en el mercado nacional a los parámetros que se suelen considerar como normales con tasas reales positivas.
Además, el incremento en las tasas de interés es un instrumento adicional para mermar la presión al alza que ha presentado el dólar, la cual ha implicado una fuerte utilización de sus reservas internacionales.

Ver comentarios