Tasas de interés en dólares seguirían subiendo
Shutterstock/La República
Enviar

Podríamos esperar que las tasas de interés en dólares continúen con una tendencia al alza en Costa Rica.

Esto ha sucedido todo el año, acrecentándose durante los últimos cinco meses, debido a ajustes regulatorios en reservas de suficiencia patrimonial y riesgo operativo para los que prestan en moneda extranjera.

Por esto se nota un alza de aproximadamente un punto porcentual en las tasas pagadas por los bancos en sus depósitos.

Asimismo, las tasas internacionales de referencia han aumentado, en especial la Libor 6 que hoy se encuentra en el 1,24%, cuando hace un año era de apenas un 0,52%.



Esto se espera que sea un adelanto de los mercados respecto a lo que la Reserva Federal de Estados Unidos haría en diciembre, cuando para su próxima reunión anual todo hace indicar que subirán las tasas de interés en 0,25 puntos porcentuales, como a finales de 2015.

“Podemos esperar esto, no está muy largo de que suceda, lo que sí es una tendencia es el alza, poco, pero alza, de las tasas de interés en dólares en nuestro país”, indicó Hairo Rodríguez, gerente de Banco Cathay.

Por otro lado, la tendencia de crecimiento de la liquidez en moneda nacional paró en los últimos dos meses, lo que podría significar que la Tasa Básica Pasiva dejaría de caer de forma continua como lo viene haciendo en todo 2016, desde el cambio de metodología.

“La liquidez en colones es significativa, todavía crece al ritmo del 12%, pero en comparación con meses atrás se nota una disminución en su crecimiento, así que esto podría significar una baja en la Tasa Básica Pasiva”, explicó Fernando Leñero, analista independiente.

El problema de las tasas de interés en colones tiene que ver con cuánto podrán permanecer bajas ante un déficit fiscal tan elevado.
Esto ya que sin una solución y siendo el mercado interno la fuente de financiamiento parece que estamos cerca de vivir un cambio en la tendencia.

“Ante un cambio en el entorno económico, cabe cuestionarse si el Ministerio de Hacienda posee la capacidad de financiar el próximo año el faltante de las finanzas públicas sin presionar las tasas de interés en colones”, explicó Luis Diego Herrara, economista de Grupo Financiero Acobo.

Los esfuerzos realizados por las autoridades hacendarias han contado con un entorno favorable hasta el momento, pero las medidas correctivas sobre las finanzas del Estado no deben postergarse más y estas pasan por el recorte de gastos y aumento de los impuestos una vez se ordene el gasto del Gobierno, indica el especialista.

201610211827560.530-rec.jpg

 

Ver comentarios