Tasa Básica Pasiva con tendencia gradual al alza en 2015
Enviar

Tasa Básica Pasiva con tendencia gradual al alza en 2015

La tendencia de seguir creciendo de la Tasa Básica Pasiva (TBP) continuará en este 2015, pero de forma gradual.
Incluso en los primeros seis meses del año no sobrepasaría el valor de 7,50%, como lo indican varios expertos, pero tendería a ser mayor en la segunda mitad.

201501122158050.n66.jpg
La colocación de los próximos eurobonos hará que el Gobierno presione menos la tasa de interés, así a los bancos no se les encarecerá la captación de colones en el mercado.
Además, con la volatilidad del tipo de cambio controlada por el Banco Central, los costarricenses podrían estar captando más en dólares que en colones en este año, ya que el miedo al riesgo cambiario parece haber desaparecido, lo que hace que se necesiten menos colones en el mercado.
La subida en la Tasa Básica Pasiva empezó de forma paulatina desde hace un año, con la fuerte depreciación del tipo de cambio, que hizo que muchos deudores buscaran su crédito en colones o se cambiaran por miedo al riesgo cambiario.
Por esto, las entidades financieras tuvieron que buscar más colones a un costo mayor, lo que empuja la TBP hacia arriba.
A su vez, la desmejora en la calificación crediticia de Costa Rica incorporó estas señales en las expectativas del mercado y fortaleció la tendencia al alza.
La Tasa Básica Pasiva generalmente se utiliza para indexar los diferentes niveles de intereses en los créditos en colones, de manera que, cuando esta sube, los créditos que están en su periodo de tasa variable aumentan las cuotas de cada mes, o bien, cuando esta disminuye, las cuotas bajan. De ahí la importancia para el consumidor.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

Ver comentarios