Enviar
Tasa básica subió al 11,75%

Wilmer Murillo
[email protected]

La tasa básica pasiva (TBP) subirá a partir de hoy 0,25 puntos, con lo cual llega a 11,75%, el valor más alto desde noviembre de 2006.
El nuevo repunte se da luego de que la tasa se mantuviera inalterada el jueves anterior.
La variable se había ubicado en un 11,50%, con una subida de 50 puntos base el 4 de diciembre.
El 27 de noviembre se había ubicado en un 11% con una reducción previa del 0,25%, dando pie en esos periodos a altos niveles de volatilidad del indicador.
No obstante, la TBP estaría llegando al techo. “Las tasas de interés ya alcanzaron niveles más normales”, consideró Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
Dada la inflación esperada más baja para 2009, el jerarca considera que ya casi hay tasas positivas en términos reales.
La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés de ahorros en colones para plazos entre 150 días (cinco meses) y 210 días (siete meses) que calcula el Banco Central.
Desde abril pasado han tenido una tendencia creciente, pues se ubicaban para entonces en el 4,25%.
Se incluyen en su estimación 17 entidades, más el Banco Central y el Gobierno, que recibieron el 95% de las captaciones totales en los últimos seis meses.
El Banco Central utiliza esta tasa como referencia para el control de la política monetaria y los bancos comerciales la usan de referencia para los préstamos.
Sus variaciones están relacionadas con la dinámica del mercado de captaciones, de modo que los cambios, ya sea al alza o a la baja, tienen que ver con la dinámica del mercado de captaciones. Se puede decir que, si bien en general se mantiene cierta tendencia alcista en las tasas de interés, recientemente, para el caso de los plazos tomados en cuenta en el cálculo de la tasa básica, el nivel se ha estacionado alrededor del 11%, con movimientos hacia arriba y hacia abajo, según eventos particulares que se presenten cada semana.
La metodología actual de la tasa básica recoge esos movimientos o esa dinámica del mercado.
Las tasas de interés locales, a pesar de lo que acontece a nivel internacional, se mantendrán a los niveles actuales o seguirían oscilando al menos el primer cuatrimestre de 2009.
Ver comentarios