Enviar
Tasa básica sube a un 7,75%

Wilmer Murillo
[email protected]

La Tasa Básica Pasiva (TBP) que empezó un recorrido al alza en abril, será del 7,75% a partir de hoy.
El 16 de abril este indicador había caído a su mínimo histórico de un 4,25%.
Desde el 14 de agosto anterior se encontraba en el 7,50%, y ayer fue ajustado en 25 puntos base, convirtiéndose por primera vez en la tasa más alta del año.
En parte este aumento refleja los constantes incrementos efectuados sobre las tasas de interés que pagan los depósitos electrónicos en Central Directo, así como la ponderación de las tasas pasivas de entidades financieras.
Incorpora además las tasas de interés de los bonos del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, correspondientes a los plazos entre 150 y 210 días.
Es una mala noticia para los deudores, pero buena para los ahorrantes, que por años han venido sufriendo por los efectos de tasas reales negativas.
Esto por cuanto los bancos públicos y los privados han comenzado a subir sus tasas de captación.
De modo que los ahorrantes tienen motivos para estar felices, pues lo anterior significa que en promedio están recibiendo un mayor rendimiento por sus inversiones en bancos y financieras. Asimismo, pueden esperar que conforme avance el año los rendimientos que recibirán serán mucho mejores.
Es también una buena noticia para los bancos “porque les ayudará a cumplir sus metas este año”, dijo Walter López Aguilar, presidente del Banco Popular.
No obstante, señaló que con una inflación del 14%, la tasa básica de un 7,75% es todavía negativa y una razón por la que el negocio bancario se ve afectado.
La gente está invirtiendo en el corto plazo, esperando que las tasas de interés suban más, “pero en los bancos damos créditos a 15 años plazo”, indicó López.
Para los banqueros, quienes esperan que al concluir el año la TBP ascienda hasta un 12%, esta situación complica el manejo financiero.
Pero es todavía una peor noticia para quienes tienen créditos en colones indexados a esta tasa, pues es muy posible que en la próxima cuota tengan que pagar un poco más.
Ver comentarios