Enviar
Banco Central mantiene tendencia al alza en instrumento
Tasa básica pasiva subió al 7,25%


Indicador aumentó 25 puntos base

Wilmer Murillo
[email protected]

La Tasa Básica Pasiva (TBP), que inició un ascenso en abril, será del 7,25% a partir de hoy.
El 16 de abril este indicador había caído a su mínimo histórico del 4,25%.
Desde el 24 de julio se encontraba en un 7%, y ayer fue ajustado en 25 puntos base. No obstante, el 7,25% que tiene hasta nuevo aviso, es el mismo con que empezó el año.
Sin embargo, el indicador aún se mantiene por debajo de la inflación.
Lo anterior supone nuevos ajustes en tanto se mantenga un nivel de tasas reales negativas.
Esta tasa se utiliza como referencia para préstamos en la moneda local, de modo que un aumento en la tasa básica es un estímulo para los ahorrantes.
Esto significa también que los créditos en colones indexados a esta tasa, probablemente también sean ajustados al alza y los deudores de los bancos tengan que pagar un poco más. Es decir, la mensualidad para los créditos fijados a tasa variable y sobre la TBP, sería mayor.
La tasa básica pasiva es un promedio de tasas de interés para los ahorros en colones cuyos plazos van de cinco a siete meses.
De ahí la relevancia de este indicador, pues le da una idea al público de la tendencia que tienen las tasas de interés pasivas en el mercado.
Las alzas reflejan un proceso iniciado por el Banco Central de ajuste gradual al alza de los intereses para corregir desequilibrios internos de la economía, y redefinió la tasa de política monetaria, llevándola inicialmente del 4,35% al 9% a la fecha.
“Estamos viendo un proceso de ajuste en término de tasas de interés, moviéndose a lo largo de la economía, lo cual seguirá en los próximos meses para controlar la inflación”, dijo Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.
Ver comentarios