Enviar
Instrumento se ubica desde hoy en un 7,50%
Tasa básica pasiva sube de nuevo

*Ahorrantes comienzan a ver la luz al final del túnel, los deudores no

Wilmer Murillo
[email protected]

Los ahorrantes golpeados durante varios años por bajas tasas de interés comienzan a ver la luz al final del túnel. Sin embargo, una situación diferente comienza a oprimir a los deudores.
La tasa básica ha aumentado 3,25 puntos desde abril y probablemente los deudores de los bancos, algunos de los cuales la utilizan como referencia de sus créditos, han visto ajustadas sus cuotas hacia arriba en esa proporción o más.
La tasa básica pasiva —un promedio de las tasas de interés para ahorros en colones para plazos entre 150 días (cinco meses) y 210 días (siete meses)— subió nuevamente 0,25 puntos, para ubicarse en el 7,50%.
Esta tasa inició un ascenso en abril cuando el indicador había caído a su mínimo histórico del 4,25%.
De modo que los ahorrantes tienen motivos para estar felices, pues lo anterior significa que en promedio están recibiendo un mayor rendimiento por sus inversiones en los bancos y financieras. Asimismo, pueden esperar que conforme avance el año los rendimientos que recibirán serán mucho mejores.
Todavía el indicador se mantiene por debajo de la inflación, cuyo acumulado en los últimos 12 meses alcanzó un 14,17% en julio. De ahí se infiere que podrían darse nuevos ajustes en tanto se mantenga un nivel de tasas reales negativas.
La relevancia de la tasa básica pasiva proviene de que es un promedio de todas las tasas de interés para los ahorros en colones a seis meses, y esto le da una idea al público de la tendencia que tienen las tasas de interés pasivas en el mercado.
Las alzas reflejan, ciertamente, un proceso iniciado por el Banco Central de ajuste gradual al alza de los intereses para corregir desequilibrios internos de la economía.
El Banco Central también redefinió la tasa de política monetaria, llevándola inicialmente del 4,35% al 10% a la fecha.
“Estamos viendo un proceso de ajuste en término de tasas de interés moviéndose a lo largo de la economía, lo cual seguirá en los próximos meses para controlar la inflación”, expresó Francisco de Paula Gutiérrez, presidente del Banco Central.

Ver comentarios