Enviar
Tras un largo periodo de bajas, las tasas de interés revirtieron tendencia con un fuerte repunte
Tasa básica pasiva sube al 5%

Variable se determinó bajo nuevo método de cálculo


Wilmer Murillo
[email protected]

La tasa básica pasiva (TBP) que regirá a partir de hoy será del 5%. Lo anterior representa una subida de 75 puntos básicos en la tasa calculada por el Banco Central.
La subida es fuerte principalmente en razón del aumento de tasas de captación de algunos intermediarios, pero también como producto del uso de una nueva metodología de cálculo de la variable.
“Al ampliar los rangos de los intermediarios, probablemente serán más altas”, dijo Fernando Estrada, analista financiero.
El indicador, que refleja el promedio de las tasas de interés que ofrecen las entidades bancarias por inversiones a seis meses, será más preciso pues contemplará más entidades y variarán los plazos, informó el Grupo Financiero Acobo.
El ajuste pone término a un largo periodo de bajas. Desde mayo de 2006, el indicador ha bajado en 28 oportunidades y solo ha subido en tres.
En enero anterior, la TBP se ubicó en un 7%, por lo que el indicador aún está dos puntos por debajo de como arrancó el año.
A pesar del fuerte ajuste, que haría sufrir a los deudores, el aumento sigue siendo históricamente bajo, dijo Estrada, del Grupo Aldesa.
La nueva tasa refleja alzas de los tipos de interés de las tasas activas que pagan a los depositantes, los principales actores del mercado bancario, el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, que tienden a ser seguidas por otros bancos.
A pesar de que Estados Unidos proyecta una larga pausa antes de volver a tocar sus tasas de interés, en Costa Rica, que sigue la tendencia, se inicia ahora un proceso de aumentos.
El analista Fernando Estrada indicó que al contrario de Estados Unidos, en Costa Rica al tomarse en cuenta la inflación hace que las tasas sean negativas en términos reales, “por lo que era de esperar que subieran, como también hay que esperar que el Banco Central suba la tasa de corto plazo en Central Directo”.
El uso de tasas de interés como arsenal monetario será propicio para el Banco Central, porque finamente el tipo de cambio se despegó del límite inferior de las bandas.
La nueva metodología que ahora se utiliza para calcular la tasa básica pasiva se terminó de definir en marzo.
El indicador, que refleja el promedio de las tasas de interés que ofrecen las entidades bancarias por inversiones a seis meses, contempla más entidades y plazos, informó el
Grupo Acobo.
En cuanto al plazo de las captaciones a considerar, se incluía solo las de 180 días (seis meses), pero ahora se incluirán aquellas en un rango de 150 a 210 días (entre cinco y siete meses).
Analistas de la firma dijeron además, que no se tomarán en cuenta las tasas anunciadas, sino las aplicadas.
La nueva tabla de cálculo incluye además las captaciones a seis meses plazo que
realizan los bancos, el Ministerio de Hacienda y el Central y la de otras entidades financieras (como cooperativas o mutuales).
Pese a esta ampliación la muestra solo incluye a los intermediarios cuyo saldo sume en conjunto el 90% de las captaciones en el país.




Ver comentarios