Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Tasa Básica Pasiva llegaría al 14%

Wilmer Murillo [email protected] | Jueves 16 octubre, 2008



Indicador alcanzó el 11% a partir de hoy
Tasa Básica Pasiva llegaría al 14%

Fuerte competencia de intermediarios por atraer a los ahorrantes influyó en aumento de hoy

Wilmer Murillo
[email protected]

La Tasa Básica Pasiva (TBP), un promedio de las tasas de interés a seis meses plazo, subió desde hoy un punto porcentual, al pasar del 10% al 11%.
El empujón vino luego de una ligera rebaja el 9 de octubre (0,25%) que había sido precedida por una larga jornada de alzas desde abril pasado.
Ese respiro fue —como se esperaba— flor de un día, pues en Costa Rica, las tasas reales aún son negativas.
En el aumento que rige a partir de hoy influye la fuerte competencia que tienen los intermediarios por atraer a los ahorrantes, tras la restricción de liquidez dentro y fuera del país.
Al proseguir las alzas, los inversionistas vuelven a recuperar sus esperanzas de estar en mejor forma dentro de un periodo de rendimientos reales negativos que lleva más de dos años. Sin embargo, los deudores continúan sudando.
En comparación con abril pasad
o, cuando la tasa era del 4,25%, una deuda de ¢30 millones a 60 meses plazo, paga ahora una cuota mensual de ¢275 mil. Anteriormente el pago era de unos ¢106 mil.
Existen más razones para preocuparse.
La TBP debe cubrir la inflación esperada, y por eso a finales de año el nivel del indicador podría rondar entre un 13% y un 14%, dijeron analistas de CFS.
Por otra parte, se estima que el nivel actual reflejaría captaciones agresivas de los bancos para atender sus necesidades de “fondeo”, pero sobre todo aumentar sus niveles de rentabilidad ante un eventual deterioro de sus carteras por morosidad de clientes que no podrían atender sus cuotas.
“Hemos visto a los bancos públicos y privados tratando de motivar a los depositantes a que incrementen sus ahorros”, señaló Isaac Castro, analista de Interbolsa.
Scotiabank, Cuscatlán, Promérica y algunas cooperativas están pagando tasas por arriba del 10%, generando el alza de la TBP, agregó Castro.
Asimismo, han estado muy activos convocando a subastas el BAC San José, Scotiabank, Mutual Valores y el Banco Uno, ofreciendo certificados de inversión en el mercado primario.
De lo anterior se infiere que en las próximas ocho semanas que restan del año, la TBP se podría incrementar un 2,50% en forma adicional.
El aumento era de esperar, pues esta semana se dio un cambio en las tasas de captación de Central Directo, al plazo más importante (seis meses) al pasar del 0,04% al 10,02%.
“Vemos además que la tend
encia al alza va a proseguir ante la incertidumbre del mercado internacional,” dijo Fernando Estrada, de INS Valores.
Las tasas de interés con respecto a la inflación siguen siendo negativas, si se considera la medición pasada, pero hacia el futuro el experto adujo que por la caída en los precios de los combustibles, alimentos y una posible baja en los pasajes de buses, se vislumbra que empiece a ser positiva en corto tiempo.