Logo La República

Sábado, 15 de diciembre de 2018



NACIONALES


Tasa Básica Pasiva detiene subida

Wilmer Murillo [email protected] | Jueves 09 octubre, 2008



Tasa Básica Pasiva detiene subida

Wilmer Murillo
[email protected]

Como dando seguimiento a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y cinco emisores europeos, que bajaron ayer los intereses, la Tasa Básica Pasiva (TBP) costarricense experimenta a partir de hoy una reducción de 25 puntos base.
La baja, tras una larga jornada de alzas desde abril pasado, da un respiro a estresados deudores bancarios que estaban viendo un progresivo aumento en sus mensualidades.
No obstante, la baja podría ser flor de un día, pues en Costa Rica las tasas reales son negativas.
Para Allan Rodríguez, director de CFS, la TBP debe cubrir la inflación esperada, por lo que sostiene que a finales de año el nivel del indicador podría rondar entre el 13% y el 14%.
La misma opinión es compartida por analistas de Aldesa, quienes han señalado que “esperamos seguir observando incrementos adicionales en las tasas de interés en moneda local”.
En el fondo, una mayoría sostiene que el ajuste es un alineamiento lógico con la situación financiera internacional en el nivel de tasas.
A pesar del aumento, los expertos esperan nuevas alzas por considerar que con una inflación del 15,77%, la tasa básica de un 10% es negativa.
Esta tasa de interés calculada por el Banco Central es probablemente una de las variables más importantes a la hora de intentar diagnosticar el estado de la economía costarricense y su evolución en el tiempo. Su importancia radica no solo en el hecho de que en ella se ven reflejados los rendimientos pagados por instrumentos de captación a un plazo cercano a los seis meses (150 a 210 días) sino también porque la mayoría de los préstamos colocados en moneda nacional están referenciados a esta tasa, por lo que su nivel y variaciones son de gran importancia, tanto para inversionistas como para los deudores.