Enviar
Reducción a partir de hoy es del 0,50%
Tasa básica baja de nuevo

  • Instrumento que regirá alcanzó un 4,75%, una cifra record en el indicador

Wilmer Murillo
[email protected]

La tasa básica pasiva (TBP) que regirá a partir de hoy será del 4,75%, lo cual representa una caída de 50 puntos base en la tasa calculada por el Banco Central.
El recorte en este instrumento que sigue reflejando caídas en las tasas de corto plazo del sistema financiero, se da 28 días después del último recorte, efectuado el 13 de marzo anterior.
El último ajuste fue de un 0,25%, al pasar en esa oportunidad del 5,50% al 5,25%.
La tasa que expresa el costo del dinero en el sistema financiero y en lo que va del año ha caído 2,25 puntos porcentuales en siete ajustes realizados por el Banco Central.
La TBP es una tasa de referencia utilizada por los bancos y otros intermediarios financieros. Esta llegó a su nivel histórico más bajo, en un ajuste que responde a las actuales condiciones del mercado, donde el Gobierno y las entidades financieras están pagando menos por las captaciones del público.
La reducción en las tasas de interés golpea a los ahorrantes, debido a que reciben menos por sus recursos. Además, en el actual escenario de alta inflación (un 11,04% interanual, a marzo), las tasas son negativas, es decir, no compensan la pérdida de valor del colón.





Ver comentarios