Enviar
Tasa básica aumenta hasta un 6,50%

Wilmer Murillo
[email protected]

El Banco Central de Costa Rica reportó un aumento de 0,75 puntos porcentuales en la tasa básica pasiva (TBP), el cual regirá a partir de hoy.
Con este incremento el indicador escala al 6,50%, desde un 5,75% que registró desde el pasado 9 de julio. La TBP comenzó su ascenso luego de caer al nivel récord del 4,25% hace cuatro meses.
Se trata del cuarto aumento de ese indicador en lo que va del año. El nuevo ajuste obedece a que la mayoría de los intermediarios financieros subió más sus tasas de interés para ahorros en colones.
La tasa básica pasiva es un promedio de las tasas de interés para ahorros en colone
s que negocian los intermediarios financieros, el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.
Esta tasa también se utiliza como referencia para préstamos en moneda local, de modo que un aumento en la tasa básica es un estímulo para los ahorrantes.
En las últimas disposiciones de la junta directiva del Banco Central publicadas en la página electrónica, la autoridad monetaria reconoce que “las tasas de interés pasivas de los instrumentos permanentes de captación se encontraban en un nivel incompatible con una postura de endurecimiento de la política monetaria dadas las expectativas de inflación y los indicios de excesos de demanda, lo cual justifica un incremento generalizado en las tasas de interés”.
El indicador, que refleja el promedio de las tasas de interés que ofrecen las entidades bancarias por inversiones a seis meses, se considera ahora más preciso pues contempla, de acuerdo con una nueva metodología, más entidades y plazos más variados, informó de otro lado el Grupo Financiero Acobo.



Ver comentarios