Tarifas horarias y tecnologías eficientes serían obligatorias
Enviar

Tarifas horarias y tecnologías eficientes serían obligatorias

Dentro de poco, reducir su consumo eléctrico podría ser obligatorio, pues parece haber consenso sobre la necesidad de establecer tarifas horarias e invertir en tecnologías eficientes.
Estos fueron dos de los temas que se plantearon durante la mesa de trabajo sobre eficiencia energética, en el marco del diálogo nacional sobre electricidad.


Discutir el conjunto de acciones que permitan hacer más con menos, es decir, optimizar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios obtenidos, es el propósito de la mesa de diálogo sobre eficiencia energética.
En ese sentido, darle una señal al consumidor del momento en que es más cara la energía, para inducir desplazamientos de la demanda que hagan más eficiente el sistema, es el propósito de las tarifas horarias.
Con respecto a las tecnologías, se prohibiría la importación de equipos que no sean eficientes desde el punto de vista energético.
Un primer paso en este sentido se dio el pasado 25 de julio con la firma de una directriz que obliga al sector público a comprar equipos eficientes de iluminación, refrigeración y aires acondicionados.
“Tenemos una ley de eficiencia energética obsoleta, hay que trabajar en la reglamentación obligatoria para la importación de equipos que sean eficientes y apuntar hacia un proceso de educación en el tema”, comentó Irene Cañas, viceministra de Energía.
Todos los sectores recalcaron la necesidad de contar con una política de eficiencia energética que no solo se enfoque en el consumidor sino que debe involucrar a toda la cadena completa: generación, transmisión y distribución.
Los actores participantes en el diálogo nacional sobre electricidad continuarán con la mesa de eficiencia energética el próximo 28 de octubre, para pasar posteriormente las mesas de diálogo sobre generación distribuida.
Se continuará con la mesa de diálogo sobre optimización de la matriz energética y se finalizará con la de aspectos socioambientales.

Natalia Chaves
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios