Enviar
Ajuste reconoce inversión realizada por concesionario en primer año de operación

Tarifas de puerto Caldera subirían un 3%

• Desde hace ocho años no se solicitaba ajuste de costos

Danny Canales
[email protected]

Los usuarios del puerto de Caldera, en Puntarenas, pagarían un 3% más de aprobarse una propuesta de ajuste que está en trámite.
Con el aumento se pretende reconocer la inversión realizada por el concesionario del puerto en el primer año de operaciones.
Así lo comunicó Urías Ugalde, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), quien especificó que el alza garantiza al nuevo operador del muelle la utilidad del 13,5% planteada en el contrato.
La Sociedad Portuaria Caldera, operador del muelle desde el 11 de agosto de 2006, invirtió desde entonces $9 millones, de $35 millones prometidos para los primeros tres años.
Esa inversión se dio en la compra de maquinaria y en el mantenimiento del equipo e infraestructura existente, expuso Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Caldera.
Esta es la primera petición de incremento de tarifas para la terminal de Caldera en los últimos ocho años.
Para los usuarios del puerto el aumento planteado es razonable, debido a la eficiencia que muestra en las operaciones.
“El tiempo de espera de los barcos en el muelle es menor que hace un año, lo que genera un ahorro a los usuarios”, dijo Rafael Carrillo, director financiero de Molinos de Costa Rica.
El empresario comentó que, en promedio, por día de atraso las navieras aplican multas de hasta $25 mil diarios.
El nuevo modelo de tarifas cumple ajustes en varios de los rubros que rigen actualmente. Por ejemplo, hay 22 servicios que aumentan pero 16 disminuyen.
Además se está solicitando que se defina la tarifa para la grúa pórtica, que instaló el concesionario a pesar de que no estaba contemplada en el contrato.
Para analizar el nuevo modelo de precios de las operaciones portuarias, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) realizará una audiencia pública el 19 de este mes en el Salón Parroquial de Puntarenas.
Las personas que tengan alguna objeción tienen tiempo hasta el lunes 11 para plantearlas ante la Aresep.
Caldera es el principal puerto del Pacífico. Por ahí ingresa la mayoría de granos, fertilizantes y acero para abastecer el mercado nacional.
Ver comentarios