Tarifas de profesionales quedarán por la libre
“El acto médico no se puede reducir a una simple mercancía según la Sala Constitucional. Seguiremos defendiendo nuestro derecho a autorregular las tarifas”, dijo Alexis Castillo, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos. Esteban Monge/La República
Enviar

Dentro de poco el mercado se encargará de regular las tarifas que cobran los profesionales por sus servicios.

Una reforma a la ley de promoción y defensa del consumidor, prohibiría a los colegios de profesionales sancionar a sus agremiados que cobren precios inferiores a los tarifarios mínimos.

La propuesta de ley afectaría a abogados, ingenieros, arquitectos, contadores públicos y médicos, quienes en estos momentos pueden ser sancionados con la inhabilitación para ejercer por parte del colegio profesional, al promover una supuesta “competencia desleal”.

En el caso de otros colegios profesionales como periodistas, geólogos, veterinarios, economistas y psicólogos, también existen tablas de cobro de servicios, pero en estos casos son de referencia y no son castigados si cobran menos de lo recomendado.{l1}se_aplaza_tres_meses_entrada_de_nuevo_tarifario_medico{/l1}

La iniciativa la presentaron los legisladores Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, quienes pretenden frenar los aumentos abusivos que un gremio puede autoimpulsarse.

“En un mercado libre no existe la competencia desleal por el cobro mínimo de tarifas, ya que si yo quiero, cobro menos que mi competidor y así gana el consumidor y el que esté dispuesto a dar buenos servicios a un buen precio. Por otra parte, es mentira que con este cambio a la ley, los precios se vendrán al suelo”, dijo Guevara.

La propuesta de los legisladores podría ser muy popular en el Plenario, ya que desde mayo, diputados de todos los partidos cuestionaron al gremio de médicos, que trató de aprobar un nuevo tarifario que incluía el pago de ¢2 millones por una ligadura directa de varices esofágicas, o bien, unos ¢300 mil por sacar una uña encarnada.

Mientras tanto, los gremios consideraron como ilegal la iniciativa que proponen los diputados, ya que la Sala IV ha tutelado la potestad que tienen los colegios de autorregular sus tarifas, dijo Arnoldo Segura, asesor legal del Colegio de Abogados.

En ese sentido, no descartan acudir al máximo tribunal para defender sus derechos.

“La propuesta va en contra de lo que ha sostenido la Sala Constitucional en su jurisprudencia. Los colegios tienen la potestad de sancionar a quienes cobren menos porque es parte de las facultades de fiscalización y vigilancia que el Estado les ha delegado”, explicó segura.{l2}aumento_en_tarifas_medicas_privadas_aumentaria_polizas_del_ins{/l2}

Según lo que explica la sentencia de la Sala, de los profesionales se espera un comportamiento diferenciado, no solamente respecto de los clientes y la sociedad en general, sino respecto de sus propios congéneres, cobrar menos de las tarifas mínimas implica una violación a esa regla de comportamiento”, agregó Segura.

201607031959190.rec-10.gif

 

 


Ver comentarios